Mariana Nogales denuncia supuestos crímenes ambientales en Bahía Jobos, Salinas
La legisladora emplaza al DRNA a que tome cartas en el asunto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), emplazó hoy al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo a que detenga lo que denominó como crímenes ambientales en la Reserva Estuarina y de Investigación de Bahía de Jobos, en Salinas.
En conferencia de prensa en el Capitolio, la legisladora denunció que en la reserva se ha desforestado, rellenado el mangle y se han construido ilegalmente casas de playa. El pasado 24 de febrero, Nogales Molinelli radicó una resolución para que las comisiones de Desarrollo Económico y de Recursos Naturales de la Cámara lleven a cabo una investigación sobre la alegada construcción en terrenos protegidos de la reserva y áreas aledañas.
Relacionadas
“Podemos compeler al Secretario de Recursos Naturales a actuar mediante una demanda y eso no está descartado”, dijo Nogales Molinelli, tras indicar que si el DRNA no toma acción acudirá a los tribunales.
“Vamos a ver las respuestas a estas denuncias que estamos haciendo. Le voy a dar cinco días (al Secretario) para que le informe al pueblo de Puerto Rico qué es lo que va a hacer, de lo contrario vamos al tribunal y a los espacios que sea”, sostuvo.
Según la representante a la Cámara desde el 2018 la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), ha estado “advirtiéndole) al DRNA que la construcción ilegal dentro de la reserva está interfiriendo con los objetivos de conservación e investigación” del área protegida.
“Sin embargo, la destrucción de una amplia zona de mangle en el área conocida como Camino El Indio se ha acelerado desde entonces como se puede apreciar bien en imágenes de satélite”, indicó al mostrar fotografías aéreas del lugar.
Dijo que miembros de la comunidad Las Mareas, aledaña a la reserva, han sido testigos de esta situación y la han denunciado, pero han sido ignorados por las autoridades.
“Ni el DRNA ni la Policía pueden negar que saben lo que está ocurriendo allí. El mismo Machargo anunció en octubre del año pasado, sin notificarle al personal del área, que el DRNA iba a intervenir, que iba a desalojar a los ocupantes de estos terrenos y comenzar procesos de expropiación donde fuese necesario, pero puso en riesgo a sus propios empleados a sabiendas para después no hacer nada”, sostuvo Nogales Molinelli.
También denunció que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), han habilitado infraestructura en la zona “para construcciones evidentemente ilegales” y que han sido autorizadas por la Oficina de Gerencia de Permisos. “Hace poco visitamos esta zona y pudimos ver que hay contadores de energía eléctrica e hidrantes donde se supone que el paisaje esté prístino”, indicó la legisladora.
Sostuvo que además del valor ecológico de la zona, el mangle servía como barrera natural contra los efectos de las marejadas e inundaciones costeras que vienen con fenómenos naturales y que se han agudizado con el cambio climático.