Mariana Nogales cataloga como un “error” la alianza entre el MVC y el PIP
Expresó su aparente malestar tras los resultados de su partido en las elecciones.
PUBLICIDAD
La representante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, sorprendió esta tarde a sus seguidores al clasificar como un error la alianza realizada en las pasadas elecciones generales entre su colectividad y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Fue a través de una publicación en su cuenta de Facebook, que la legisladora enumeró “los tres errores más grandes del 2024″.
Según el escrito compartido, el primer traspié fue “no haber recogido endosos”, mientras que el segundo, dijo, fue “haber hecho una alianza con el PIP”. “No haber corrido para la gobernación bajo el MVC” fue su tercer “error”.
Relacionadas
Tras la publicación, el militante del MVC y aspirante a la alcaldía de San Juan por la Alianza, Manuel Natal, hizo un llamado al diálogo “en los espacios pertinentes”.
“Al concluir el proceso electoral, aunque los resultados electorales no fueron del todo representativos de lo que tanto trabajamos, es incuestionable que, de manera colectiva, adelantamos muchísimo camino. Esos diálogos continuarán, tanto al interior del Movimiento, como hacia afuera, incluyendo con otros componentes de la Alianza, comenzando por el PIP”, escribió en su cuenta de X.
Contra todo pronóstico y poniendo a Puerto Rico por encima de cualquier consideración, después de 4 años de muchos diálogos internos y externos, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) le presentaron al País una Alianza de cara a…
— Manuel Natal Albelo (@manuelnatal) December 16, 2024
“Reconociendo el derecho de toda persona a pensar y a expresarse según le dicte su conciencia, opto por tener estas conversaciones 1) en los espacios pertinentes y 2) con el ánimo de darle a Puerto Rico las mejores posibilidades de salir de la crisis que crearon quienes han tenido el privilegio de gobernar”, estableció Natal, quien según el escrutinio de la Comisión Estatal de Elecciones, es aventajado por el actual alcalde de San Juan, Miguel Romero, del Partido Nuevo Progresista, por poco más de 7,500 votos.
El pasado mes de junio, el Tribunal Supremo de Puerto Rico falló a favor de descalificar de la papeleta de noviembre a cuatro candidatos del MVC que no cumplieron con el recogido de endosos requerido por el Código Electoral. La determinación judicial dejó fuera de la papeleta a Nogales Molinelli, Rafael Bernabe Riefkohl, Gladys Myrna Conty Hernández y Alejandro Santiago Calderón. Finalmente, la representante y Bernabe Riefkohl aspiraron -sin suerte- a la Cámara y al Senado, respectivamente, mediante el método de write in o nominación directa.
El PIP y MVC se unieron en las pasadas elecciones generales en lo que llamaron una Alianza de País. En conjunto, apoyaron al candidato designado por ambas colectividades para la gobernación (Juan Dalmau), comisaría residente (Ana Irma Rivera Lassén), diez alcaldías (San Juan, Dorado, Humacao, Vieques, Villalba, Caguas, Aibonito, Las Marías, Coamo y Fajardo), así como varias otras posiciones electivas.