“Al señor gobernador (Pedro Pierluisi), con mucho respeto, con el mayor de los respetos por ser la figura de mayor autoridad en el gobierno de Puerto Rico, que, por favor, se les otorgue el aumento salarial a mis compañeros de trabajo”.

Esta suplica no provino de boca de alguno de los 40 manifestantes que se aglomeraron en la entrada del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) al mediodía de este miércoles para reclamar una mejora salarial. La hizo la directora ejecutiva de la agencia, María Conte, con sus manos unidas en un gesto de clamor.

La patóloga también llegó a decir: “Yo en este momento, suplico, suplico, no solo al gobernador, yo suplico por el bien de las víctimas del crimen, de las familias de las víctimas, del sistema de justicia de Puerto Rico, tanto con mucho respeto a los compañeros que se encuentran aquí protestando con toda la razón por sus derechos, como al señor gobernador, en primer lugar, que a ellos se les oiga su reclamo, pero que no abandonen el servicio que debemos dar a nuestra agencia”.

Relacionadas

La intervención de la funcionaria a favor de los 246 empleados que tiene el ICF surge en momentos en que miles de servidores públicos reclaman ante La Fortaleza que se les mejoren sus condiciones salariales y de retiro.

Pero, a diferencia de los maestros y los bomberos, los empleados del ICF no tienen derecho a ausentarse de sus labores para protestar. Es que le cobija la Ley 45 de Sindicación de Empleados Públicos. Por ello, utilizaron su hora de almuerzo para hacer sentir su petición. En este gesto, encontraron a su mejor defensora y aliada: Conte.

“Están reclamando lo que la agencia merece”, afirmó la doctora, al dejar clara su postura a favor de la manifestación por el alza salarial.

“Tengo que reconocer que esta lucha lleva muchos años, debido a la particularidad de las funciones que realiza esta agencia, que es de difícil reclutamiento. La solución para prevenir la rotación laboral, es decir la fuga de empleados, es, y estoy en récord, lo he indicado en todos los foros apropiados en las que comparezco, es una mejor retribución a nuestros peritos para evitar esa fuga de talento. De hecho, yo quiero dejar claro, que como responsable y directora ejecutiva de la agencia, yo no creo en ningún tipo de ausentismo y, por eso estoy aquí, porque quiero yo evitar el ausentismo”, añadió Conte a la prensa.

La funcionaria dijo que era hora de que el gobernador tomara “decisiones correctas” respecto al futuro del ICF.

Empleados del Instituto de Ciencias Forenses reclaman una mejora salarial durante su periodo de almuerzo.
Empleados del Instituto de Ciencias Forenses reclaman una mejora salarial durante su periodo de almuerzo. (Frances Rosario)

“No puedo indicar otra cosa que no sea que la mejora salarial va a provocar una mejoría en la calidad de la operación de esta institución”, sentenció.

Específicamente, la directora del ICF reclama unos $3 millones recurrentes. Esto elevaría la suma anual que reciben de presupuesto a unos $20 millones.

Este dinero sería “para otorgar un aumento de $1,000, de acuerdo a cálculos que nosotros hemos hechos, de acuerdo al número de empleados que tenemos”, explicó Conte.

Agregó que “entiendo que ese presupuesto es viable lograrlo, si se quiere parar el éxodo de peritos y si se quiere lograr el nuevo reclutamiento. El problema que tengo es que trato de reclutar, pero cuando ven los salarios que se les va a ofrecer, pues, a parte que hay mucho interés de trabajar en este campo y que la gente quiere servir a la justicia, pero, al ver la realidad económica que van a enfrentar, pues se desaniman y no aceptan las ofertas”.

Conte detalló que necesita reclutar cuatro patólogos, 10 serólogos, de 10 a 20 investigadores forenses, cinco químicos, así como balísticos.

La funcionaria reconoció que el gobierno enfrenta una crisis fiscal, que posiblemente ha evitado que se logre el aumento presupuestario que reclama. No obstante, destacó la importancia de lograr tener empleados mejor remunerados.

Por su parte, la presidente de la local sindical de Servidores Públicos Unidos, Aitza Estrada, dejó claro que el reclamo de los empleados fue para apoyar la labor que realiza Conte al frente del ICF.

“Hemos estado mano a mano. La comunicación ha sido muy buena y efectiva. Pero, queremos que se oigan nuestras voces, nuestro reclamo, al igual que la petición que hizo la doctora (Conte). Por eso es que estamos aquí… Entendemos que ella está encaminada a conseguir esos $3 millones para poderle hacer justicia salarial a los compañeros”, puntualizó la líder sindical.