Máquinas de escrutinio están contando votos del plebiscito incorrectamente
Específicamente, están invirtiendo los resultados de independencia y libre asociación.
PUBLICIDAD
Las 20 máquinas de la empresa Dominium Voting Systems, que contabilizan los votos en el escrutinio general de los pasados comicios generales, han invertido los votos de la papeleta plebiscitaria, confirmó esta mañana el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges.
Según detalló el comisionado, la máquina está invirtiendo los votos atribuidos a la independencia o libre asociación a los Estados Unidos y no así las de la estadidad.
“Lo que hemos investigado es que, prácticamente, todas (las máquinas) han sido consistentes en cambiar esos resultados (de la independencia y libre asociación). No se sabe desde cuándo comenzó eso”, subrayó el comisionado desde el Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey.
Relacionadas
A consecuencia, la Comisión le ha solicitado a Dominium un informe que explique el por qué esto ha sucedido, petición que la empresa no ha concedido. La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, dijo que la empresa justificó su demora explicando que lo ha “elevado al equipo de ingeniería y, según ingeniería brinde una respuesta, ellos nos darán una respuesta”.
“Es lo que nos han explicado hasta ahora”, manifestó.
“Para nosotros es importante que brinde esa información. Le hemos requerido nuevamente a la presidenta que insista en que Dominium dé una explicación y si puede ser esa explicación presente, mejor todavía”, comentó Vega Borges, también exalcalde de Toa Baja y exrepresentante de la Cámara.
Sin embargo, Padilla Rivera no confirmó que esto esté ocurriendo. Se limitó a decir que se ha detectado “una discrepancia” únicamente en el conteo de la papeleta del plebiscito.
“Esa garantía (de que las máquinas de escrutinio no han contado incorrectamente otras papeletas), evidentemente, lo dan los resultados que estamos teniendo con relación al conteo manual que, precisamente, para eso es el escrutinio. Precisamente, en el escrutinio es que se identifica que hay una discrepancia. Oficialmente, no puedo identificar cuál es esa discrepancia ni hablar de inversión de resultados, porque Dominium todavía no nos ha certificado cuál es esa discrepancia. Sí nos ha certificado, y lo hemos visto en las mesas de escrutinio, que eso no afecta o no lo hemos visto en otras contiendas, ni en otras papeletas, únicamente en las del plebiscito”, aseveró a este diario.
Por otro lado, la empresa envió una factura de cobro de $1 millón a la CEE por servicios de mantenimiento que, presuntamente, prestó durante las elecciones y, ahora, en el escrutinio. Padilla Rivera especificó a Primera Hora que se trata de dos servicios de mantenimiento específicos que “no se le dio”.
“Se nos está facturando dos servicios que la Comisión recibió y, evidentemente ante la falta de esos dos servicios, no vamos a estar pagando un mantenimiento que no se le dio en el periodo que se le había establecido”, expuso la jueza a este medio, aclarando que el rehusarse a emitir el pago no está ligado a que no se ha emitido el informe.
“Hay unas fechas establecidas en el contrato. Nosotros entendemos que se trabajó otro tipo de mantenimiento en las máquinas, no ese mantenimiento que estaba programado. El contrato tiene una vigencia de un tiempo determinado y hay estructurada una serie de trabajos que se les hacen a las máquinas y está desglosado por número de facturas. Esas facturas, tanto la 53 y la 54 en la fecha que tenía que otorgarse ese mantenimiento, no se otorgó”, continuó.
“La (decisión de la) presidenta, que yo respaldo esa decisión, es que no le va a pagar un millón de dólares por servicios, dice la presidenta, no prestados”, aseveró Vega Borges. “Yo respaldo la decisión de ella que no se pague hasta que se resuelva esto”, reiteró el novoprogresista.
Cabe destacar que estas papeletas son de otro plebiscito no vinculante, no determinan el estatus de la Isla y solamente sirven como una especie de sondeo.
La noche del evento, se recopiló que 540,635 electores votaron por la estadidad, 293,224 por la independencia y 116,834 por la libre asociación. Entretanto, 169,448 papeletas fueron dejadas en blanco y 13,080 fueron mal votadas.
Hasta ahora, el escrutinio ha adjudicado 475,567 votos por la estadidad, 253,996 por la independencia y 104,849 por la libre asociación. Por otro lado, 145,055 papeletas fueron dejadas en blanco, 126 son nulas y 12,756 fueron mal votadas.
El conteo continúa a pesar de este fallo de las máquinas y, al momento, no se considerará hacer un conteo a mano a raíz de la situación.
“No, nosotros lo que queremos es que Dominium nos dé una explicación sobre esto”, recalcó Vega Borges a Primera Hora.