Máquinas de escrutinio electrónico dan candela en Guaynabo
Electores han depositado las papeletas en las urnas para que después sean contadas con el viejo proceso del palito.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Los maletines cargados de papeletas llegaron a tiempo este domingo a Guaynabo, pero el municipio no está exento de los problemas ni el caos generalizado que se ha registrado en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Popular Democrático (PPD).
Según denunciaron los tres aspirantes a la alcaldía, el incumbente Ángel Pérez, el ingeniero Edward O’Neill y el licenciado Ricardo Aponte Martínez, las máquinas de escrutinio electrónico son las que han ocasionado el dolor de cabeza en la ciudad.
Coincidieron en que se ha ubicado una sola máquina por colegio, que estas no están capacitadas para leer todas las papeletas y en ocasiones se tardan demasiado en aceptar solo una hoja. Por tal razón, se ha comenzado a echar las papeletas a la urna sin ser procesadas por las máquinas, lo que llevaría a los funcionarios de colegio a tener que contarlas a mano con el viejo proceso del palito.
Relacionadas
“Tengo varias máquinas que se dañaron y, entonces, se han tenido que ir manual a echar las papeletas a la urna y tengo filas en que la persona está más de una hora (en fila para completar el proceso de votación). Eso ha sido el mayor problema aquí. Hay personas que se han ido, porque ha sido demasiado tiempo para votar. Demasiado sol, demasiado tiempo”, sostuvo Pérez, al señalar que cuando votó en la Escuela Elemental Urbana la máquina solo le leyó tres papeletas y las restantes tuvo que echarlas a la urna.
Urgió a la Comisión Estatal de Elecciones a resolver todos estos inconvenientes, pues a su juicio “esto no debe ocurrir” para las elecciones generales.
De paso, Pérez destacó que “prometí un gobierno honesto y decente y he cumplido”.
Por su parte, O’Neill contó que estuvo dos horas en la fila. Este convocó a la prensa a las 11:30 a.m. y a cerca de la 1:30 p.m. fue que concluyó el proceso del voto en el centro de envejecientes de Hato Nuevo.
“Todo este proceso es un atraso a la democracia, porque no ayudamos a las personas que quieren ejercer el voto”, señaló, al lamentar que las personas se iban sin votar por la larga espera bajo el sol.
O’Neill señaló que su campaña está bien encaminada y que el pueblo ha reconocido su trabajo para este proceso electoral.
“Vamos a hacer grandes cambios”, prometió.
Entretanto, Aponte Martínez esperó sobre una hora para ejercer su voto en la escuela Ramón Marín Solá, de la urbanización Luis Muñoz Rivera.
Dijo que el proceso fue “deficiente, lento y atropellado”.
El aspirante a la alcaldía de Guaynabo lamentó que muchos electores decidieran marcharse por la larga espera bajo el sol que ocasionaron los problemas con las máquinas de escrutinio electrónico.
“La Comisión Estatal de Elecciones y el presidente (Juan Ernesto Dávila) tiene que contestar muchas preguntas. ¿Por qué hay máquinas inoperantes? ¿Por qué las papeletas que no han llegado?”