Tras insistir en que ha presentado propuestas para evitar el cierre operacional de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y de gran parte del transporte colectivo, el representante Manuel Natal reiteró este martes su oposición a la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de aumentar el arbitrio al petróleo y sus derivados.

Indicó que más allá de atender un problema de una corporación pública, se debe “atender la raíz del problema, que no es otra cosa que la deuda de Puerto Rico”. Dijo que para ello ha presentado varias propuestas legislativas. 

“Si vamos corporación pública por corporación pública, instrumentalidad de Gobierno por instrumentalidad de Gobierno, vamos a ver el mismo problema, que tienen una deuda que no pueden pagar y que cada vez es más… Por eso, lo impostergable, por eso lo responsable en este momento para atender de una vez y por toda, para salvar a la ACT, al Gobierno de Puerto Rico, es atendiendo el tema de la deuda”, sentenció en entrevista radial (NotiUno).

Relacionadas

Sobre la decisión del gobernador Alejandro García Padilla de cerrar la operación de la ACT y eliminar el servicio de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), el Tren Urbano y el Metrobús, Natal afirmó que reconoce que son personas que no tienen alternativa de transporte las más afectadas. No obstante, insistió que la Cámara de Representantes le buscó alternativa para que el transporte colectivo continuara operando, como lo fue utilizar hasta $45 millones provenientes del arbitrio sobre los cigarrillos, en lo que se buscan alternativas más amplias a la crisis fiscal que atraviesa el Gobierno.

Natal insistió, además, que se deben analizar otras alternativas y evaluar la Reforma Contributiva antes de considerar un aumento al arbitrio al petróleo. Dijo que en su caso propuso una alternativa menos onerosa para el grupo trabajador. Esta es que se cobre sobre las ganancias retenidas de las corporaciones foráneas.