Manuel Natal saca cara tras el chiquimange de Héctor Ferrer
"Ninguna otra persona o líder del partido, en una dirección u otra, decide por el Partido Popular", dijo el representante soberanista.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El representante Manuel Natal defendió hoy su decisión de ser parte de un junte soberanista para apoyar el voto por la segunda columna en el plebiscito del 11 de junio, esto a pesar que el Partido Popular Democrático no ha tomado una decisión de si participará en ese proceso.
Natal y el senador Cirilo Tirado ambos anunciaron esta semana que votarán por la segunda columna en ese plebiscito, Tirado porque cree que es un voto castigo y Natal para apoyar la soberanía. Ayer en la tarde, luego de las expresiones de ambos, el presidente del PPD Héctor Ferrer recordó que el PPD no ha tomado una decisión de si participará en la consulta.
Relacionadas
"Ningún partido, organización o individuo va a determinar la estrategia a seguir, ni cuándo ni cómo”, dijo Ferrer.
En entrevista con WKAQ hoy, Natal dijo el PPD debe decidir si permitirá que la estadidad no tenga oposición en la consulta eleccionaria. Solo hay dos opciones en ese proceso, la primera es la estadidad y la segunda es una mezcla de independencia y libre asociación.
“El 11 de junio va a haber una consulta, independientemente de los que algunos quieran pensar, y el 11 de junio las personas que no creen en la estadidad deben tomar una determinación. Algunos de nosotros tomaremos una determinación porque creemos en alguna de las opciones que están en esa segunda columna... otros votarán en esa segunda consulta porque lo entienden como un rechazo a la estadidad, porque lo entienden como un rechazo a la Junta de Supervisión Fiscal, porque lo entienden como un rechazo a lass medidas de austeridad fiscal de la administración fiscal. Razones sobran para salir a votar el 11 de junio. Nosotros lo hacemos porque entendemos que con la soberanía atendemos gran parte de los problemas del pueblo, con la soberanía tenemos las herramientas para el desarrollo económico del país, con la soberanía a diferencia de la estadidad preservamos nuestra identidad nacional y nuestra puertorriqueñidad”, dijo Natal.
Sobre el asunto de porqué el PPD no ha tomado una decisión –Ferrer ha dicho que sería en una asamblea general del partido- Natal dijo que “el Partido Popular como institución tomara su determinación. Manuel Natal y ninguna otra persona o líder del partido, en una dirección u otra, decide por el Partido Popular. Ahora bien, lo que tenemos que decidir todos los populares, absolutamente todos, es si vamos a permitir que la estadidad de cara a una consulta que va a pasar el 11 de junio corra sola. Esa es la determinación que tiene que tonar el Partido Popular”.
Natal ha elaborado sobre su postura a favor de este grupo en sus redes sociales.
Junto a Natal comparecieron hoy a la radioemisora el senador por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, y la candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, quienes explicaron sus posturas a favor de participar de esta consulta como parte del grupo "ahora sí, ganamos con la soberanía".
“Hay que atender el problema de subordinación política y la soberanía es el instrumento que nos permite integrarnos a mercados mundial, integrarnos al mundo, mantenerla amistad con estados Unidos y enfrentar la crisis que tenemos en nuestro país”, sostuvo Dalmau.
“Esta es una herramienta de carácter bien valioso. De carácter persuasivo para decirle al mundo donde estamos parados”, dijo por su parte Lúgaro.
Dalmau agregó que "esto no es un concurso de belleza" sino que la consulta de status ocurre en momentos en que hay un nuevo regimen colonial con Junta de Supervisión Fiscal y las recientes acciones de Washington.