Manuel Natal: “Estoy emocionado de ver tanta gente”
El candidato a la alcaldía de San Juan por el MVC confía en prevalecer en esta elección.
PUBLICIDAD
Entre besos y abrazos, el candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, llegó en horas de la mañana a la Escuela Padre Rufo, de Santurce, para ejercer su derecho al voto.
Expresiones como “¡Natal!” y “Ese es mi alcalde” se escucharon decir entre los presentes.
Y es que Natal, quien arribó junto a su compañera Xiomara Ríos y su hija Valentina Lúgaro, decidió darle la vuelta a la institución para hacer la fila como los demás ciudadanos que llegaron hasta allí.
“Es mi primera vez votando en este centro de votación. Yo votaba en el Viejo San Juan hasta el cuatrienio pasado y, ahora que soy residente del área de Santurce, es mi primera oportunidad votando aquí. Estoy emocionado de ver tanta gente. Muchos de ellos son los vecinos que uno ve al caminar, en el supermercado y hasta algunos con los que corro bicicleta”, dijo el candidato a las afueras de la Escuela Padre Rufo.
Relacionadas
Estas elecciones marcan la segunda ocasión que Natal aspira a la alcaldía de San Juan, luego de perder en 2020 contra el incumbente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, por una diferencia de 2.73% (3,465 votos). Sin embargo, esta vez el panorama es uno distinto, según el candidato de MVC.
“Más gente se ha sumado a este proceso. La elección pasada fue un poco un salto al vacío. Les decíamos a la gente que confiara en nosotros, que podíamos tener los votos para lograr un cambio, pero no teníamos la trayectoria electoral. Hoy lo sabemos. Hoy sabemos que las encuestas del 2020 decían que no llegábamos a un 12% de los votos y el día de la elección ganamos por 4,500 votos. Hoy las encuestas dicen que estamos en un empate virtual con el candidato del PNP”, sostuvo.
“Mi exhortación es escoger entre esos dos caminos. El camino de la corrupción y pillaje que representa la candidatura de Miguel Romero en San Juan o el camino de la inclusión, esperanza y progreso que representa la Alianza (PIP-MVC). Eso es lo que está en juego y yo confío que el amor va a vencer al miedo porque si hay algo de lo que yo me siento orgulloso en esta campaña es que, a pesar de la campaña tan difamatorias que se hicieron en mi contra, la gente va a salir a votar con esperanza. El miedo cambió de bando hace mucho tiempo y hoy va a ser un día bien bonito”, abundo.
De acuerdo con La Encuesta de El Nuevo Día, realizada a principios de octubre, la lucha por la alcaldía de San Juan sería una lucha cerrada entre Natal y Romero como la del cuatrienio pasado.
Por otro lado, Natal aprovechó para comentar sobre la decisión del juez Raúl A. Calendario López, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que ordenó ayer a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a continuar “ininterrumpidamente” el conteo de voto adelantado, a pesar de que no se contaba con la presencia de representantes de todos los partidos en contienda.
“Nuestro proceso (eleccionario) es uno que opera desde la desconfianza porque quienes están allí no son representantes del interés público, sino de los partidos políticos. La decisión de hace unos días es una decisión catastrófica porque plantea la posibilidad de que un solo partido pueda adjudicar votos solo y eso es un problema”, señaló.
La Escuela Padre Rufo, de Santurce, cuenta con cinco colegios electorales, donde había funcionarios de todos los partidos, con excepción de Proyecto Dignidad. Los electores comenzaron a llegar hasta allí alrededor de las 8:00 de la mañana y el proceso eleccionario comenzó poco después de las 9:00 de la mañana.
Además de Natal y Romero, los demás aspirantes a la alcaldía de la capital son Terestella González, del Partido Popular Democrático (PPD); Maidalys Irizarry, del Proyecto Dignidad; y el independiente José Vargas.