“Why are they protesting?”

Con acento británico, el turista-con su sombrero panamá, pantalones cortos y camisa playera- le cuestionaba, retóricamente, al grupo con quien paseaba por la calle de la Fortaleza el por qué se escuchaba una manifestante vociferando estribillos por un altoparlante.

El señor era uno, de varias decenas, que aguardaban la interrogativa. Algunos no se quedaron con la duda, pues se acercaban a uno de los muchos policías estatales que custodiaban las calles de El Viejo San Juan por motivo de la toma de posesión de la nueva gobernadora electa, Jenniffer González Colón, para dar claridad a sus dudas.

Relacionadas

“(Están) tranquilos”, aseguró una agente a Primera Hora bajo condición de anonimato.

“Preguntan por qué hay tanta seguridad, nosotros le explicamos y ellos dicen ‘ah, pues estamos más seguros que nunca y normal’”, reiteró.

Mientras tanto, la manifestante, a paso ligero y que lucía una camiseta negra que leía “Muerte al PNP” y “Campamento Carey”, hizo lo propio de explicarles a los turistas el porqué de sus acciones.

“Escogimos a una persona independiente”, dijo en inglés, en su intento de detallar su disgusto a que al activista Eliezer Molina, a quien se le adjudicaron 71,245 votos como senador por acumulación, no se le dejó juramentar.

“Es la toma de imposición”, continuó la mujer en español al tildar a la primera ejecutiva como “la corrupta gobernadora Jenniffer González” y al nuevo gobierno como “dictadores”. “Nos robaron las elecciones en el 2020 y (ahora)”, insistió.

Ante sus palabras, algunos turistas reaccionaban con risas, la grababan o quedaban boquiabiertos con asombro. Otros simplemente hacían caso omiso. Entretanto, los boricuas que la mujer se encontraba en el camino se unían a su protesta, ondeando una bandera monoestrellada y dándole fuerza a sus palabras. Empleados de las tiendas aledañas salían a la calle para alabar su bravura.

“¡Candela, candeeelaaa! ¡Candela le vamo’ a dar!”, cantaba.

Todo esto se llevó a cabo mientras que, en el Capitolio, González Colón juramentaba como gobernadora. A su vez, tras las rejas de la calle de la Fortaleza, que da paso al nuevo hogar de la excomisionada residente y su familia, 12 niños del Coro de Niños de Caguas, cuatro varones y ocho féminas, se preparaban para recibirla con melodías a son de campanas. Interpretarán melodías clásicas, así como navideñas, como “Jingle Bells”.

El Coro de Niños de Caguas.
El Coro de Niños de Caguas. (Carlos Rivera Giusti)

Los resultados del escrutinio general de las elecciones del 5 de noviembre de 2024 revelaron que González Colón fue la candidata a la gobernación quién más votos acaparó, con un total de 526,020 votos a su favor, o el 41.26% entre los cinco aspirantes que aparecieron en la papeleta estatal.