Durante buena parte de la mañana y hasta inicios de la tarde un grupo de personas mantuvo una protesta en la entrada de la isleta de San Juan, condenando el Plan de Ajuste de la Deuda de Puerto Rico, cuya aprobación está en debate en estos días, con una vista de confirmación ante el tribunal federal pautada para el 8 de noviembre próximo.

Los manifestantes, entre ellos miembros del grupo Se Acabaron las Promesas, mantuvieron una gran pancarta a lo largo de la avenida, dejando un solo carril abierto al tráfico. Al mismo tiempo, coreaban consignas contra el Plan de Ajuste de la Deuda, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el gobierno y los legisladores que apoyan el plan.

Relacionadas

Según los manifestantes, el Plan de Ajuste de la Deuda condena a Puerto Rico a la miseria, atentando contra los pensionados y contra los mejores intereses del pueblo, mientras que favorece a los grandes intereses entregándoles sumas millonarias.

“Para nosotros no es suficiente decir cero recortes (a las pensiones). No establece claramente dónde quedarían nuestros maestros activos, el personal activo del país. Y a nosotros eso nos preocupa”, afirmó Eva Ayala, líder del magisterio y de jubilados, en referencia al acuerdo que se trabaja para conseguir que la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda.

“Ahora mismo no sabemos exactamente cuál va a ser el lenguaje final. ¿Por qué? Porque esa información ellos la tienen cautiva y nos la tapan, se la tapan incluso a los periodistas. Y la falta de acceso a la información lo que deja es el mal sabor de que algo se traen entre mano”, afirmó Ayala, agregando que los Legisladores “le cogieron miedo a la Junta de Control (Supervisión) Fiscal”.

La protesta se llevó a cabo bajo la vigilancia de agentes de la Policía y transcurrió sin incidentes, más allá de la enorme congestión de tráfico que generó.

No obstante, muchos vehículos respaldaron la protesta, tocando bocina y haciendo gesto en señal de apoyo a los manifestantes cuando pasaban junto a ellos. De igual forma, hubo unos pocos conductores que dejaron saber su rechazo.

De acuerdo con otro de los manifestantes, esta protesta en la calle se da luego que agotaran todas las demás alternativas de expresar en otros foros, a través de reuniones, cabildeo, correos electrónicos, expresiones públicas, protestas frente al Capitolio, su rechazo al Plan de Ajuste de la Deuda.

“A pesar de todos esos esfuerzos de diálogo, no nos han escuchado, y por eso estos aquí protestando, en la primera de muchas manifestantes”, afirmó el manifestante.

Sostuvo que en la protesta participaron miembros de Se Acabaron las Promesas, el magisterio, jubilados, el Campamento contra las Cenizas de Peñuelas y el Partido Independentista Puertorriqueño, entre otras organizaciones.

Se espera que más adelante en el día se produzcan otras manifestaciones frente al Capitolio, donde se estaría atendiendo Proyecto de la Cámara 1003, también conocido como la ley habilitadora, que daría paso a una emisión de bonos que es necesaria para la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda.