Manifestantes contra el Plan de Ajuste de la Deuda colocan tumbas negras frente al Tribunal federal
También reclaman al gobernador que apele en el Primer Circuito de Apelaciones la anulación del Retiro Digno.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Un grupo de organizaciones que repudian el Plan de Ajuste de la Deuda aprobado por el gobierno y que reclaman que se apele la decisión de la jueza federal a cargo de la quiebra criolla, Laura Taylor Swain, de anular la Ley de Retiro Digno se manifiestan en la mañana de esta martes frente al Tribunal federal de Distrito, en Hato Rey.
La escena, que afecta el transitar de vehículos en la avenida Chardón, se destaca por que se colocó en la vía maderas pintadas de negro que simulan ataúdes y porque los manifestantes tienen dibujados en su rostro la imágenes de calaveras con motivo de la celebración del Día de los Muertos.
Entre las organizaciones que se manifiestan se encuentran la Federación de Maestros, el Frente de la Auditoría de la Deuda, así como la Confederación Estudiantil.
La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, indicó a Primera Hora que “estamos ahora mismos en este ‘performance’ ante el Tribunal federal por lo nefasto que sería este ajuste a la deuda, lo que esto implica”.
Dijo que se reclama que Swain no confirme el Plan de Ajuste de la Deuda aprobado por la Legislatura y firmado por el gobernador Pedro Pierluisi, ya que afectará el retiro de los empleados públicos.
Esta medida, además, promueve una emisión de bonos de $7,400 millones.
Martínez informó que esta es la primera de las manifestaciones que realizan, ya que se proponen realizar una jornada “que inicia aquí hoy y continuará hasta que se derrote la confirmación de este Plan de Ajuste de la Deuda”.
De hecho, adelantó que el próximo lunes, 8 de noviembre, cuando Swain tiene previsto reunirse para comenzar la evaluación del Plan de Ajuste de la Deuda tendrán manifestaciones de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. frente al Tribunal federal en Hato Rey.
Asimismo, la líder magisterial clamó porque el gobierno de Pierluisi y la Legislatura apele ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito, localizado en Boston, que se revierta la decisión de Swain de declarar nula la Ley de Retiro Digno.
La mencionada ley fue firmada por Pierluisi el 9 de junio, para reafirmar que se oponía a los recortes de las pensiones propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal. Entre otras cosas, la medida creaba un fideicomiso con dinero acumulado que se les dejó de pagar a los bonistas, para que los propios jubilados del gobierno administraran su sistema de retiro.