La empresa española de transporte Alsa comenzará mañana a enlazar la capital puertorriqueña, San Juan, con la ciudad de Caguas, una de las principales urbes de la isla caribeña, iniciativa que ha supuesto una inversión superior al millón de dólares.

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de Puerto Rico, Carlos Contreras, participó este miércoles, junto a directivos de Alsa, en la presentación de la nueva línea, una completa novedad en la isla, donde no existen autobuses que enlacen las ciudades del territorio caribeño.

Fuentes cercanas a la operación señalaron a Efe que el objetivo del desembarco de Alsa en Puerto Rico pasa por contar en el futuro con una presencia importante en los enlaces interurbanos de toda la isla.

La compañía española no tendrá, inicialmente, competencia en el objetivo de abrirse camino en Puerto Rico, un territorio en el que el transporte público es casi inexistente y donde el uso del automóvil es dominante, debido a la ausencia de una oferta alternativa.

La información que ofrece Alsa en su dirección en internet indica que el servicio comenzará mañana con dos rutas que saldrán desde Caguas, una hacia la estación de autobuses del Viejo San Juan y otra hacia el área de Isla Verde, ambas en la capital.

La frecuencia de salida de los autobuses será de cada dos horas y los precios comenzarán en $2.50 dólares.

El trayecto es sin paradas a través del carril para autobús para evitar el tráfico intenso.

La primera de las ruta tendrá su origen en Caguas y llegará a la estación de autobuses del Viejo San Juan, con un primer autobús saliendo de Caguas a la 5.30 de la mañana y el último a las 19.30 de la noche.

Esa ruta, con un precio que comenzará en 2,5 dólares, tendrá una frecuencia de salida de cada 2 horas.

La segunda de las rutas, entre Caguas e Isla Verde, comenzará a las 6.30 de la mañana y el último autobús saldrá a las 21.00 de la noche, con el mismo precio a partir de $2.50.

 Alsa está integrada en el grupo National Express, operador de transporte público internacional de autobuses, autocares y ferrocarriles presente en el Reino Unido, Europa Continental, Norteamérica, Norte de África y Oriente Medio.

 La compañía española está llevando a cabo un intenso proceso de internacionalización por el que está presente en la mayor parte de países de la Unión Europea y en el Norte de África, a lo que ahora se suma Puerto Rico.

 La isla caribeña tampoco cuenta con trenes que enlacen sus poblaciones, aunque sí dispone de un tren urbano de 17.2 kilómetros entre la capital y la localidad de Bayamón.