Un acalorado debate sobre una resolución para investigar la situación fiscal del Municipio Autónomo de Ponce acaparó este lunes los trabajos en la Cámara de Representantes, en el inicio de la quinta sesión ordinaria de la decimoséptima Asamblea Legislativa.

Sin embargo, la resolución 633 fue aprobada esta tarde, con 28 votos a favor y 20 en contra, tras más de dos horas de una discusión que se centró en apuntar a la gestión administrativa de la alcaldesa María “Mayita” Meléndez, del lado de la mayoría, y por parte de la delegación minoritaria, en la insistencia en un ensañamiento contra la mandataria municipal motivado por intereses políticos.

Relacionadas

“Aquí lo que vemos es otra utilización del poder del Estado, en este caso, de las prerrogativas de este cuerpo para meternos en la política y hacer campaña con el que seguramente será el candidato al Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce, (Víctor) Vasallo, que es lo que le ha manifestado a sus compañeros fuera de estos micrófonos”, expresó la portavoz de la delegación penepé, Jennifer González Colón, durante su turno.

La representante recordó que esta sería la séptima resolución que se ha radicado en dos años para investigar al Municipio de Ponce.

“Ahora, en la alocución que hace el presidente de la comisión (de Asuntos Municipales y Regionalización de la Cámara, Nelson Torres Jordán) hablan de que están preocupados por el déficit. Yo quisiera que estuvieran igualmente preocupados con el déficit de Mayagüez, de otro municipio, pero no. Esto es exclusivamente porque es Mayita Meléndez. Yo creo que es importante que esta Cámara de Representantes recoja una vez más, para récord, lo que ha sido el déficit heredado”, señaló, mientras manifestó que espera que la investigación se extienda a las administraciones de los pasados alcaldes Rafael “Churumba” Cordero Santiago y Francisco “Ico” Zayas Seijo.

El déficit que Meléndez habría heredado de dichas administraciones, según señaló González Colón, asciende a $41 millones.

Torres Jordán defendió la medida de su autoría al señalar que es importante conocer las razones por las cuales “de la noche a la mañana” Ponce dejó de tener dinero para pagar la nómina de empleados, a contratistas y suplidores.

“No hay dinero para pagarles a los empleados del Municipio de Ponce, y se ha tenido que recurrir a una reducción de jornada…Lo que queremos es buscar las alternativas y las razones que llevan al Municipio a hacer estas prácticas en este momento”, indicó Torres Jordán.

Esta mañana, al anticipar la aprobación de la medida, la alcaldesa dejó claro a los representantes que con dicha acción probarían la teoría de que el gobierno central intenta “ahorcar a Ponce para fines políticos”. 

De igual forma, sostuvo que la pesquisa terminará convirtiéndose en una oportunidad para demostrarle al País cuál es la situación real de Ponce y el trabajo que se ha realizado en el pueblo. 

“Además, servirá para que se mida el discrimen contra los ponceños por parte de los mismos que están solicitando esta investigación”, añadió.

De otro modo, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad un proyecto para enmendar la Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar. La medida tiene como propósito establecer el derecho a hogar seguro sobre la residencia principal del viudo o viuda, sin la necesidad de la comparecencia de los herederos sobre la propiedad, cuando este es el único bien de la herencia.

Igualmente, por unanimidad se avaló el proyecto 2240 para enmendar la Ley General de Corporaciones a los fines de extender la vigencia de la asignación de recursos, hasta el 30 de junio de 2016, para que el Registro Electrónico de Corporaciones y Entidades del Departamento de Estado pueda continuar ofreciendo los servicios que provee.

Los trabajos comenzaron cerca de las 2:20 p.m. con un mensaje del presidente, Jaime Perelló Borrás, en el cual reiteró lo que catalogó como los logros de ese cuerpo en los pasados dos años. A su vez, señaló que los esfuerzos durante esta sesión ordinaria continuarán siendo en las áreas de seguridad, educación, apoyo al pequeño y mediano comerciante, control de gastos en el gobierno, la participación de la ciudadanía en temas medulares y la lucha contra el maltrato a menores de edad.

Asimismo, reconoció los sacrificios hechos por el pueblo en la búsqueda de alternativas para atender la crisis económica que enfrenta la Isla.

"Esa difícil situación fiscal y estructural de nuestro gobierno nos obligó a aprobar legislación, y a establecer en muchos casos, políticas públicas que, aunque poco simpáticas, fueron adecuadas y correctas para encaminar una nueva forma de hacer gobierno y de hacer País. Las mismas requirieron del sacrificio de muchos, incluyendo el de esta Cámara de Representantes. No obstante, estoy convencido que ha llegado el momento de convertir ese sacrificio en beneficio para nuestra gente", sostuvo.