Maite Oronoz se expresa ante ausencia de alguaciles en los tribunales
Los alguaciles reclaman aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
En medio de una ausencia de alguaciles en los tribunales, la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, se expresó este miércoles asegurando que la rama judicial enfrenta “limitaciones presupuestarias”.
Y es que según comentó en entrevista radial Amircar Gerena, portavoz de los alguaciles, este cuerpo de seguridad no ha recibido un aumento de salario en 11 años. Precisó que actualmente un alguacil tiene un salario base de $24,000 al año.
Gerena señaló que ayer no fueron a laborar 50 alguaciles de 57 que tiene el Tribunal de Arecibo, por lo que tuvieron que reforzar con personal de los tribunales de Aguadilla, Utuado y Bayamón.
También comentó que muchos alguaciles se han reportados enfermos por el exceso de trabajo, que otros han renunciado por el bajo salario y que las convocatorias de reclutamiento no dan suficientes frutos.
Temprano en la mañanaTemprano en la mañana
Posted by WKAQ 580 on Wednesday, June 22, 2022
Oronoz Rodríguez, en su reacción a los reclamos, afirmó que para el próximo año fiscal que comienza el 1 de julio vendrá un aumento de $200 al mes.
“En el Poder Judicial llevamos años auscultando todas las medidas viables para atender el enorme rezago salarial que experimenta nuestro personal. Dentro de las limitaciones presupuestarias, hemos encaminado medidas y propuestas, a corto y largo plazo, que nos permitirán, de manera responsable, atender las necesidades de nuestros empleados y empleadas”, aseguró en declaraciones escritas.
“A corto plazo, conseguimos que la Junta de Supervisión Fiscal aprobara un aumento de $200 mensuales para todos en el Poder Judicial, excepto para los jueces y juezas. Este aumento está previsto aplicarse comenzando el nuevo año fiscal. No obstante, hemos insistido ante dicho organismo que nos otorgue una asignación de fondos mayor que nos permita implementar mejores beneficios para nuestro personal a la par con un proceso de revisión de todas las escalas salariales”, indicó Oronoz Rodríguez.
“Según he expresado, todos los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial –al igual que el resto de los servidores públicos– merecen justicia salarial. Por esto, continuaremos trabajando para procurar más medidas en beneficio de nuestro personal y formulando los reclamos que sean necesarios”, sostuvo.