Maestros enfocan hoy sus reclamos en manifestaciones frente a las escuelas
Abogan por un mejor salario y un retiro digno.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Los maestros se tiraron este miércoles a la calle a manifestarse frente a las escuelas para reclamar un mejor salario y un retiro digno, reveló la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez.
Aceptó que los educadores, quienes llevan dos días ausentándose en masa en señal de protesta, pueden tomarse solo dos días de enfermedad sin entregar una excusa médica. Dijo que ya mañana, jueves, y el viernes continuarían con la ola de ausencia, en lo que se ha denominado el “teacher flu”.
“La convocatoria es a ir a trabajar hoy, y mañana y el viernes continuar con la enfermedad”, dijo a Primera Hora.
Relacionadas
La situación proyecta por la presidenta de la Federación de Maestros provocó que las ausencias en el día disminuyeran de cerca de 4,500 entre el lunes y ayer, martes, a unos 2,439 este miércoles.
Martínez, de hecho, dirigió temprano en la mañana la manifestación en la escuela Rafael Cordero, en Cataño, que supuestamente tuvo que ser cerrada ayer, martes, debido al alto ausentismo de personal.
“Hoy la manifestación es en toda la Isla y los maestros están reclamando un retiro digno y un salario digno”, precisó.
Esta estrategia de manifestaciones por ausencias o frente a la escuela se dirigirá hasta que lo determinen los maestros, dijo Martínez. Sin embargo, comentó que este domingo la Federación de Maestros tendrá de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. una asamblea en la sede de la Fedecoop para delinear más estrategias.
Martínez emitió una larga lista de escuelas en manifestaciones. Incluyó a los planteles de Miguel Such, en San Juan; María Justicia Corredor, Toa Baja; Manuel Velilla, Toa Alta; Artinencia Valle, Toa Baja; Papa Juan XXIII, Bayamón; Tomás Ongay, Bayamón; Francisco Manrique Cabrera, Bayamón; Fernando Callejo, Manatí; Segundo Unidad Macaná, Guayanilla; Inocencio Montero, Utuado; Ramón Pérez, Peñuelas; Jose Díaz, Trujillo Alto; Fecundo Hueso, San Juan; Lino Padrón, Vega Baja; Padre Aníbal Reyes Belén, Hatillo; Francisco María Quiñones, San Germán, y Margarita Janer, Guaynabo.
Reveló que la manifestación que realizaron en la escuela Ramón Power y Giralt, de la calle Loíza, en Santurce, logró la paralización de las clases.
El Negociado de la Policía ha emitido varios informes policiacos sobre manifestaciones en las escuelas, en el que hizo constar un incidente en la escuela Miguel Such, en San Juan.
“Alrededor de 15 personas protestan en el lugar relacionado al salario y retiro injusto de los maestros. Personal de Unidad de Rescate tuvo que llegar al lugar a cortar los candados, ya que el Personal de la escuela no podía lograr acceso al plantel”, se informó.
Por su parte, la maestra Niurka Benítez, lideró una manifestación en la escuela especializada de Bellas Artes Pablo Casals, que se realizó al mediodía. Esta informó que con estos piquetes estan “tratando de llamar la atención de las autoridades y el gobierno por la situación que han puesto al magisterio. Tristemente, hay dinero para todo, pero no ha habido la voluntad de invertir para la educación. La situación que nos han puesto exige que tomemos acción. Nos han puesto en una posición de que no tenemos futuro”.
Benítez indicó que el gobierno no valora el trabajo de los maestros con los bajos salarios. Dijo que es más triste pensar en lo que será del retiro. Comentó que cuando llegue su momento de jubilarse, recibirá $366 vitalicio.
“Hay que retirarse para conseguir otro trabajo y poder subsistir en la vejez”, indicó la maestra, al señalar que en su caso no puede pensar en esta opción pues solo lleva 17 años en el Departamento de Educación.
Este escenario de protestas entre los maestros se da en momentos en que el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública apeló la decisión de la juez federal Laura Taylor Swain, que dejó sin efecto la ley del Retiro Digno.
“El gobierno estaban advertido de que esto iba a pasar. Ahora, corresponde a ellos actuar para que los maestros tengan un Retiro Digno”, sostuvo Martínez.
Es que el Plan de Ajuste de la Deuda aprobado por la jueza federal paralizaría los beneficios del retiro de maestros al 15 de marzo próximo. También eliminó los beneficios de pensión definida. La opción que prefirieron los maestros fue aceptar el Retiro Digno aprobado por la Legislatura, el cual crea un fideicomiso para atender la jubilación de los empleados públicos.
El reclamo salarial, entretanto, se hace en repudio al incremento concedido por la Junta de Supervisión Fiscal en el Plan Fiscal enmendado. El mismo llevaría el salario base de $1,750 a $2,220 mensuales.
El magisterio reclama que, al menos, le concedan los $2,700 mensuales que ha impulsado el Departamento de Educación.
“No hay razón alguna para que mínimamente esos $1,000 se aprueben, porque los fondos están aprobados para ello”, afirmó la presidenta de la Federación de Maestros.