Varias organizaciones magisteriales expresaron su indignación ante la supuesta intención de convocar a una asamblea extraordinaria para aprobar de forma precipitada la reducción de sus beneficios de retiro.

Las Asociación de Maestros y las organizaciones Únete, Educamos y Federación de Maestros de Puerto Rico, entre otras, efectuaron una rueda de prensa luego de que trascendiera que el gobernador, Alejandro García Padilla, ha convocado a una conferencia legislativa en la mañana con los legisladores, y otras a las 4:00 de la tarde con los representantes.

Los dirigentes magisteriales advirtieron que, de aprobarse cualquier proyecto durante el receso legislativo, se movilizarán al Capitolio, invadirán las gradas y desarrollarán actividades de desobediencia civil. Inclusive, están preparados para desarrollar una campaña de huelga de hambre y más aún, paralizarían el sistema de educación pública, impidiendo el inicio del curso escolar en enero.

El Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros (FADSRM) denunció un supuesto patrón de incumplimiento por parte del gobernador con relación a los requerimientos que le ha hecho el magisterio en su defensa del sistema. Sostuvieron que las reuniones celebradas en la fortaleza no han cumplido con las expectativas, ni han rendido frutos favorables para el sistema de retiro. 

Por su parte, Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, reveló que varios legisladores le han comunicado que no votarían a favor del proyecto de ley que sometería el gobernador mediante el cual se intentaría reducir los bonos de verano, de $200, y el de Navidad, de $600.  “El gobernador sabe que no tiene los votos”, advirtió Díaz.

Díaz comentó a Primera Hora que esperan que no se les impida el acceso a las gradas en el Capitolio, recordando la expresión del presidente del Senado, Eduardo Bathia, ‘Habla, pueblo, habla’.