La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) autorizó de forma condicionada los permisos solicitados para legalizar el uso de los predios de la Academia La Milagrosa en Cayey.

El director ejecutivo de OGPe, Alberto Lastra Power, anunció este domingo, mediante declaraciones escritas que la entidad debe cumplir con un permiso de construcción para la estructura, a presentarse en cumplimiento con los requisitos establecidos en el Reglamento Conjunto de Permisos y para Obras de Construcción y Usos de Terrenos.

Asimismo, la agencia le requirió a la escuela privada que no exceda una matrícula de 840 estudiantes y que el horario de utilización de las entradas a la Academia no afecte a los vecinos del lugar. La academia además, tendrá que mantener un oficial de seguridad que dirija el tránsito en las “horas pico”, de 7:00 a.m. a 8:15 a.m. (hora de entrada) y de 2:00 p.m. a 3:15 p.m. (hora de salida).

La controversia entre la institución que sirve a unos 500 estudiantes y los vecinos del sector donde está enclavada saltó al ojo público cuando se ordenó su cierre repentinamente a principios de agosto, aunque pudo abrir en pocas semanas en unas instalaciones provisionales. El pasado 22 de agosto, vecinos y la academia llegaron a unos acuerdos durante una reunión celebrada en la oficina regional de OGPe en Humacao, que fueron sometidos a la agencia.

"Luego de evaluar el caso según las leyes y reglamento aplicables, escuchar a las partes y evaluar los acuerdos presentados durante la vista pública para en este caso, se autorizó el anteproyecto a la academia, sujeto a cumplir los requisitos básicos para su operación. El fin de nuestra agencia fue velar por el cumplimiento de las leyes y garantizar el bien común", precisó Lastra Power.

El director ejecutivo de OGPe, autorizó la solicitud presentada al amparo del caso (08AX4-00000-03343), para la legalización de obras de estructuras y áreas de estacionamiento, parte de ellas anteriormente legalizadas, obras no legalizadas, obras proyectadas de planta física y áreas de estacionamiento dentro de las facilidades de la academia La Milagrosa, según señala el comunicado de la agencia.

La vigencia de esta determinación será de dos años a partir de su notificación, según dispuesto en el reglamento antes mencionado. En dicho término, la Academia La Milagrosa tendrá que presentar todos las solicitudes de permisos ante la OGPe.