LUMA y Genera deberán entregar informes mensuales de sus acciones para evitar apagones
Si no lo entregan, el Negociado de Energía les impondrá una multa de $125,000 por cada día de incumplimiento.

PUBLICIDAD
El Negociado de Energía estableció, mediante resolución y orden, que los operadores privados LUMA Energy y Genera PR, así como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), deberán entregar informes mensuales de los avances que obtienen al implementar medidas para evitar los apagones.
Aquel que no cumpla con esta nueva medida, tendrá que pagar una multa diaria, según se informó por comunicado de prensa.
Esta medida se acogió, debido al poder que se le confirió más poder al Negociado de Energía cuando la gobernadora Jenniffer González firmó la Ley 2 de 2025. Se trata de una enmienda a la “Ley de Transformación y Alivio Energético” que aumentó las multas que puede imponer el Negociado de Energía y facilita el cobro de las mismas.
Relacionadas
Para poner en vigor esta regulación, el Negociado aprovechó que le había ordenado a las empresas a cargo de la energía en el país a desarrollar un plan preliminar agresivo de mejoras al sistema eléctrico con un período máximo de implementación de dos años.
Se explicó que con esta medida se buscaba que se identificaran y mitigaran todos los factores clave que contribuyen a la falta de confiabilidad del sistema eléctrico, incluyendo sistemas de protección obsoletos, falta de redundancia, gestión inadecuada de la vegetación, generación insuficientemente fiable, deficiencias en el control de frecuencia e inercia, y factores desencadenantes persistentes de cortes de suministro. Cada plan debía detallar las medidas correctivas propuestas, los costes previstos y las fuentes de financiación. Los operadores privados y la Autoridad cumplieron con el plan preliminar que fue analizado y evaluado por el regulador.
Para dar seguimiento a las metas impuestas en ese plan que desarrollaron, a partir del 27 de abril, LUMA, Genera y la AEE deben presentar un informe mensual sobre el estatus de las acciones establecidas en el Plan de Estabilización Prioritario del Sistema Eléctrico, según determinó el Negociado.
Se informó que LUMA deberá presentar estos informes de estatus al Negociado como un informe colaborativo. El informe de estatus deberá incluir, entre otros, un análisis detallado del progreso de cada propuesta, así como cualquier posible problema de implementación y soluciones proactivas. Para esto, el Negociado aconsejó a Luma, Genera y la AEE a celebrar reuniones periódicas para facilitar la colaboración y garantizar el cumplimiento del plan establecido.
De ambos operadores privados y la Autoridad no cumplir con esta Resolución y Orden el NEPR les advirtió que se exponen a la imposición de multas y sanciones administrativas de hasta $125,000 por día y en caso de reincidencia en el incumplimiento o la infracción, la sanción establecida se incrementará a una multa no menor de $10,000 ni mayor de $250,000, a discreción del Negociado de Energía, según establecido en la nueva Ley 2-2025.