LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, se comprometió a firmar acuerdos con varios municipios para en conjunto, realizar labores que ayuden a mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico.

Según confirmó el presidente de la Federación de alcaldes y también ejecutivo municipal de Camuy, Gabriel Hernández, este acuerdo se hizo posible tras reuniones sostenidas como parte del Puerto Rico Mayors Summit, celebrado este fin de semana en Fajardo.

Para que los acuerdos, que no fueron detallados, cumplan con las expectativas de los alcaldes federados, Hernández designó al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, y al alcalde de Utuado, Jorge Pérez, para que representen a la Federación en la mediación con LUMA Energy.

Relacionadas

Es de conocimiento público que alcaldes han cuestionado la lenta respuesta de LUMA Energy cuando ocurren apagones, y que también se han quejado por la falta de poda que afecta líneas eléctricas. Sobre ese particular, el nuevo presidente del referido consorcio, Juan Saca, precisó la pasada semana ante la Legislatura que en medio de la temporada de huracanes, todavía faltan unas 12,500 millas de vegetación cercana a líneas eléctricas por despejar.

El trabajo, se espera, tome varios años. Se desconoce si para frenar esa problemática, la poda sea parte de las funciones que en las que podrían participar brigadas de alcaldes.

“Me siento muy satisfecho con el resultado de esta cumbre, que tuvo el apoyo de los compañeros alcaldes y alcaldesas, de los jefes de las diversas agencias de gobierno y el sector privado que participaron de las charlas y reuniones que llevamos a cabo durante estos días con el fin de procurar la educación continua de nuestros miembros y el avance de proyectos de infraestructura y los programas sociales que traen bienestar a los ciudadanos en nuestros pueblos”, dijo el presidente de la Federación mediante declaraciones escritas.

Hernández también mencionó como otro logro del evento la firma de acuerdos para transferir a los municipios los fondos para la repavimentación de carreteras estatales que avaló la secretaria de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega.

Las carreteras para las que recibirán fondos los alcaldes no fueron identificadas, tampoco los municipios a trabajar.

Asimismo, la funcionaria atendió la preocupación del alcalde de San Germán, Virgilio Oliveras, de que muchos de los ciudadanos del suroeste no cuentan con el sello del Autoexpreso, por lo que entiende, se complicará la implementación del marbete digital que fue anunciada la pasada semana.

Para facilitar el registro a esta nueva tecnología, la secretaria se comprometió en realizar un impacto en estos pueblos. Durante el anuncio del marbete digital, se anunció que proveerán sellos de Autoexpreso gratuitos a los ciudadanos que no cuenten con uno.