Luma y AEE justifican aumento de luz solicitado para los primeros tres meses del 2022
Sigue en vivo la vista ante el Negociado de Energía.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El aumento en el costo de la energía eléctrica que pudiera aprobar el Negociado de Energía para el trimestre de enero a marzo de 2022 podría ser menor al solicitado por Luma Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ya que se anticipó que se dejaría en suspenso la inclusión de $59 millones que se han utilizado para comprar diésel para generar electricidad en la Central San Juan, así como se adjudicaría unos $223,211.80 sobrantes de unos fondos federales cedidos por el gobernador Pedro Pierluisi.
Así lo explicó el presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés, durante la vista técnica que se realiza para evaluar si se justifica el aumento en el costo de energía eléctrica que han solicitado las empresas, de unos 4.053 centavos el kilovatio hora o 18.4%.
Relacionadas
En primera instancia, comentó que el director de la AEE, Josué Colón, le informó al Negociado de Energía que están en un proceso de reclamación de costos por los problemas que han enfrentado con la empresa New Fortress Energy para suministrar gas natural a la Central de San Juan.
La situación es tal que en octubre pasado New Fortress había solicitado 15 días para hacer una reparación y la fecha ha sido movida varias veces. Trascendió durante la vista que ahora el suplido de gas no podría darse hasta finales de enero próximo.
“El Negociado se está inclinado a dejar en suspenso los gastos asociados a este diferencial en este proceso de reconciliación”, afirmó Avilés.
Dijo que para que esa determinación sea final, debe realizarse una votación entre los comisionados del Negociado de Energía.
En cuanto a la inclusión del dinero sobrante, se explicó que el gobernador cedió a la AEE $76 millones provenientes de los fondos federales ARPA para la mitigación del impacto económico de la pandemia del COVID-19. De este dinero se utilizaron sobre $75 millones y hubo un sobrante de $223,211.80.
A preguntas de Avilés, la ingeniera Mary Carmen Zapata, subdirectora de Operaciones de la AEE indicó que esa diferencia se aportaría para mitigar el impacto del pueblo en el aumento a la luz solicitado.
“No tenemos objeción que se utilice para la presente reconciliación”, precisó.
Durante la vista pública, se dejó claro que el solicitado aumento de luz se debe a los aumentos que ha tenido la AEE en la compra de combustible y la compra de energía a generatrices privadas durante los pasados meses.
El aumento reclamado por Luma y la AEE representaría unos $16.21 al mes para un cliente residencial promedio, que consume unos 400 kilovatios hora al mes. Específicamente, pasaría de pagar $88.17 a $104.38 entre enero y marzo.
La decision final del Negociado de Energía se sabrá la semana próxima, ya que los consumidores tienen hasta el lunes para remitir al ente fiscalizador su opinón sobre la solicitud realizada por Luma y la AEE. Entraría en vigor en la primera factura que recibe el cliente en enero.
Por otro lado, el Negociado emitió contra Luma y la AEE una orden para mostrar causa para que no se les imponga a cada uno una multa de $5,000 por no haber cumplido con una solicitud que hicieron para que se les entregara al 10 de diciembre el resultado de una reclamación que se le ha hecho a los seguros por los problemas que han enfrentado las plantas de generación desde agosto pasado. Además, les dio hasta el 10 de enero para entregar la información requerida.
En otros temas, el Negociado informó que el público puede presentar, en o antes de este próximo lunes, comentarios y sugerencias sobre la petición del aumento en el costo de la energía eléctrica solicitada para el periodo de 1 de enero a 31 de marzo de 2022.
Los comentarios deben ser dirigidos a la atención del presidente del NEPR, Edison Avilés Deliz; con el título Comentarios sobre factores enero - marzo 2022, Caso Número NEPR MI-2020-0001.
Pueden presentarse mediante correo electrónico a comentarios@jrsp.pr.gov; mediante la plataforma de radicación electrónica del ente regulador: https://radicacion.energia.pr.gov/; por correo postal dirigido al Negociado de Energía de Puerto Rico, Secretaría - Edificio World Plaza, 268 Muñoz Rivera Ave. Plaza Level Suite 202, San Juan, P.R. 00918-1925; o entregarlos en persona en la Secretaría del NEPR a la dirección antes indicada en horario de 8:30 a.m. a 5:50 p.m., de lunes a viernes.