LUMA ocultó en su presupuesto si concedió aumentos salariales a sus empleados
Estipulan que cuentan con 3,428 trabajadores exentos y no exentos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
En su propuesta presupuestaria para el actual año fiscal 2023, la empresa LUMA Energy ocultó al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) si concedió aumentos salariales a su plantilla.
El señalamiento salió a relucir este martes, durante una extensa vista que realizó el NEPR para evaluar la millonaria suma con la que la empresa a cargo de la transmisión y distribución de energía eléctrica en la Isla tiene para operar.
Trascendió que el dato referente al pago de los empleados fue puesto bajo un bloque negro, en el que la información no puede ser precisada por nadie.
Relacionadas
Según estipuló la comisionada Lillian Mateo Santos, detalles sobre el salario de los empleados de LUMA “es necesaria para nuestra evaluación”. Por ello, requirió que a la mayor brevedad posible se estipulen los datos.
“Si tienen que solicitar confidencialidad, hágalo, pero necesitamos información, el puesto y la compensación”, afirmó la comisionada.
No obstante, un consultor del Negociado que participó de la vista, Guy Mazza, soltó que “no entiendo por qué eso se tendría que dar de manera confidencial”.
El requerimiento de la información se la hicieron directamente al vicepresidente de Asuntos Regulatorios, Mario Hurtado, quien alegó que LUMA Energy posee 3,428 empleados en su plantilla, exentos y no exentos.
La comisionada cuestionó, al darse a conocer la cifra de empleados, si estos están “bajo nómina, como empleados bajo definición legal de empleados de Puerto Rico”.
El oficial de personal de LUMA, Kenneth Fernández, contestó con un “sí”.
“¿No incluye ninguna persona bajo contrato servicios profesionales o bajo contrato?”, agregó Mateo Santos.
“Totalmente correcto”, le respondió Fernández.
Asimismo, trascendió en la vista que LUMA Energy no ha realizado un estudio que estipule si gastan más dinero contratando a personal en los Estados Unidos que a locales.
“Hemos buscado la mejor alternativa de recursos”, expuso Fernández.
El funcionario no pudo dar detalles de preguntas realizadas en la vista sobre varios asuntos, incluyendo el dato sobre cuánto personal trabaja de manera remota desde algún estado para economizar gastos de transportación, hospedaje y dieta en Puerto Rico. Tampoco dio los detalles de los gastos totales en hospedaje, dietas, transporte u cualquier otro asunto relacionado a estos empleados que llegan desde Estados Unidos.
El Negociado también requirió un listado de los contratistas de LUMA, si realizaron subasta para tal contratación y la razón por la que necesitan su servicio.
Estos datos, según trascendió, tendrían que ser sometidos por LUMA Energy al Negociado el jueves, 22 de septiembre.
El presupuesto con el que operará en este año fiscal 2023 LUMA Energy es de $547.1 millones. Esto es alrededor de $22 millones adicionales a los fondos que le fueron asignados en el pasado año fiscal 2022, que fue de $524.8 millones.