LUMA mantiene la promesa de energizar el 91% del país al viernes
Directivo de la empresa no pudo precisar cuánto tiempo más demorarían en energizar el restante 9% del país.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
A nueve días del paso del huracán Fiona, que ocasionó un apagón general, LUMA Energy cerró el día martes con el 72% del país energizado o lo que representa unos 1,051,762 abonados con servicio y con la promesa de que otros 70,000 nuevos clientes amanecerían mañana con luz, para aumentar la cifra a un 75%, según hizo constar el director de Transformación de Mercados de la empresa, Daniel Hernández.
Quedaban sin energía, sin embargo, nueve hospitales y Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), LUMA no ha podido calcular cuánto demoraría en energizar a un 9% que auguran no tendrían luz luego de este viernes, mientras continúa una disputa entre la empresa y los alcaldes que intentan reparar los postes derrumbados por el huracán.
Relacionadas
En medio de este escenario, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, señaló que cuentan con generación de energía necesaria para alumbrar el país. Pero, aceptó que se queda corto para satisfacer la reserva de 450 megavatios que le ha requerido LUMA para la operación a cabalidad.
Los detalles salieron a relucir en una conferencia de prensa realizada por el gobernador Pedro Pierluisi en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en la que destacó que el restablecimiento de la energía eléctrica se ha realizado más rápido que en cualquier otro huracán en los pasados años.
“Se está restableciendo el servicio con mayor agilidad y mayor premura que se restableció el servicio eléctrico en todos los huracanes que hemos tenido desde el 1988 hasta el presente. Es decir, en 34 años no se había restablecido el servicio eléctrico tan rápidamente luego de un huracán”, manifestó el primer ejecutivo.
La promesa reiterada de LUMA, según hizo constar Hernández, es que al viernes un 91% del país estaría energizado.
“Nuestra meta es poder energizar el 100% de nuestros clientes en menor tiempo posible”, enfatizó el ingeniero en la conferencia de prensa.
Destacó que los hospitales continúan siendo una prioridad en este proceso de energización.
No obstantes, todavía no se han energizado nueve hospitales y CDT. El secretario de Salud, Carlos Mellado, detalló que se trata de los hospitales de Castañer, Menonita de Humacao, Concepción de San German, Metropolitano de San Germán y Multy Medical Facilities de San Juan. Mientras, los CDT son los de Hatillo, Hormiguero, Maricao y Lajas.
El funcionario indicó que, hasta el momento, la operación de los mencionados centros de salud se realiza con generador eléctrico sin mayor percance.
Hernández, por su parte, no detalló cuándo estos centros de salud serían energizados.
Asimismo, el directivo de LUMA no pudo calcular el tiempo que tendrían que esperar el 9% de los clientes que no quedaron cobijados en la promesa que ha realizado la empresa para ser energizados a este viernes.
“El 9% siempre dijimos que va a estar proyectado más cercano al concluir esta semana, cuando tengamos un poquito más de visibilidad de realmente cuánto tiempo nos va a tomar (la reparación). Ahí es que vamos a hacer el estimado. Pero, esperamos que sean días. No estamos hablando de cosas… Esto no es María”, estipuló Hernández.
En esta recuperación del sistema eléctrico, tanto el gobernador como Hernández reiteraron el llamado a los alcaldes de entablar un memorando de entendimiento con LUMA si pretende ayudar a acelerar el restablecimiento de la energía.
“La seguridad es primero”, puntualizó el gobernador, al urgir entablar acuerdos para evitar accidentes por el manejo indebido de las líneas.
Aclaró que el memorando no solo contiene el recogido de escombro en zonas en las que se afectaron las líneas eléctricas, como aludió el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, en una expresión pública. Sostuvo que a tal memorando se pueden añadir tareas.
Hernández, por su parte, dijo que entre esas tareas que se puedan agregar está el levantar postes. Pero, dejó claro que no se les permitiría instalar cables.
“Aquí el mensaje es bien claro. Nosotros queremos trabajar con los alcaldes, pero vamos a hacerlo de forma ordenada para que los empleados de ellos no vayan a sufrir ningún tipo de daño físico”, precisó.
Otra de las controversias que se han destacada en este restablecimiento de servicio es si la razón por la que no se energiza al país es por falta de generación o por problemas de las líneas de transmisión.
La generación disponible a la tarde del martes era de 3,012 megavatios.
Hernández señaló que por ser época pico en el uso de energía, se requieren 3,000 megavatios para suplir la necesidad y una reserva de energía adicional de 450 megavatios.
“¿Por qué no podemos ahora mismo darle 100% con la generación que tenemos a nuestros clientes? Porque no tenemos todas las líneas completamente reparadas. Estamos en ese proceso. Hay áreas con daños que están todavía bajo reparación. Segundo, estamos probando las miles de líneas que tenemos de 38,000 voltios, que es donde hay la mayor cantidad de subestaciones de todos los municipios, incluyendo la de la zonas metropolitana”, expuso.
Si estuviesen las líneas eléctricas disponibles, las que maneja LUMA Energy en el proceso de transmisión y distribución de energía, el director de la AEE asegura que se podría operar todo el sistema aun cuando no haya carga para reserva.
“Acabamos de salir de un huracán categoría 1 y tenemos energía para energizar al 100% de los puertorriqueños. No va a haber una reserva ideal, que es lo que esta mencionando el ingeniero Daniel Hernández, porque estamos acabando de salir de un huracán”, manifestó Colón, al destacar que dos unidades de Palo Seco y Aguirre se encuentran todavía en reparación.
Cabe destacar que en la conferencia de prensa el director de la AEE se afligió al agradecer a los empleados que se han mantenido laborando horas largas para energizar el país.
“Es obvio que todos hemos estado con mucha presión”, comentó Pierluisi sobre lo sucedido.