El presidente de la empresa LUMA Energy, Juan Saca, informó este viernes que “el tiempo estimado de restauración global”, tras el paso de la tormenta tropical Ernesto, es “para ser conservadores para el domingo en la mañana”.

“La meta es rebasar el 90% esta noche. Pero, para ser conservadores lo oficial que estamos diciendo es para el domingo en la mañana. Pero, la verdad es que nosotros estamos en proceso de restablecimiento muy rápido y, obviamente, nosotros queremos que el número sea mucho más alto. Digamos que eso es un mínimo que queremos”, precisó

La información la dio a conocer en una conferencia de prensa realizada en la sede de LUMA, en Santurce.

Relacionadas

El restante 10% que quedaría por restaurar en los próximos días, según el director de Operaciones, Alberto González, se trata de los famosos “bolsillos”. Pero, el funcionario rechazó llamar estas averías por ese nombre. Lo que expuso es que, “históricamente, cuando se recupera el sistema y excedemos el 90% empieza a ser más lenta la recuperación, porque los trabajos que quedan cogen más tiempo, es mas difícil accesar a ellos. Esta vez estamos viendo una recuperación más rápida en cuanto a la coordinación. El clima es un factor bien importante. Si mantenemos este clima, nos va a ayudar a avanzar un poco más. Recuerdan esas áreas que se quedaban pequeñas sin servicios, esas áreas pequeñas que se quedan sin servicio siempre tardan un poco. Ahí, seguimos invitando a los clientes que no dejen de llamar y hagan la querella, porque si no perdemos la información”.

A la 2:00 p.m., unos 240,416 abonados se encontraban este viernes sin servicio de energía eléctrica, para un 16.37%.

A eso de las 10:40 a.m. el número total de abonados sin servicio era de 253,013, para un 17.23%. Sin embargo, a eso de las 8:30 a.m. la cifra de hogares y comercios sin luz se encontraba en 231,310, para un 15.75%, por lo que se ha registrado un aumento de personas afectadas durante el día.

Según destacó el funcionario, en unas 36 horas han restaurado el servicio a unos 500,000 abonados. El cálculo preciso que proveyó es que tenían unos 3,000 clientes sin servicio previo al azote de Ernesto y para el el miércoles hubo un pico de 750,000 fuera del sistema.

Informó que árboles caídos, aisladores dañados y el efecto del viento fueron las causas principales de que se afectara el servicio eléctrico por la tormenta.

En total, se registraron 880 “evaluaciones de daños”, lo que representan problemas en servicio causados por postes rotos, conductores caídos y equipo de la red dañados. Están concentrados principalmente en la zona este central y el área metropolitana.

Se averiaron con la tormenta 90 subestaciones, de las que quedan 28 fuera de servicio.

Mapa de evaluación de daños mostrado por LUMA Energy en conferencia de prensa en la que se habló de los esfuerzos de recuperación tras la tormenta Ernesto.
Mapa de evaluación de daños mostrado por LUMA Energy en conferencia de prensa en la que se habló de los esfuerzos de recuperación tras la tormenta Ernesto. (Frances Rosario)

Saca detalló que anoche, a eso de las 9:30 p.m., salió de servicio la línea de transmisión 36800, lo que afectó a unos 70,000 abonados. Informó que se espera que esta línea entre en función entre 4:00 p.m. a 5:00 p.m. También espera que entre en funciones una subestación, que añadiría otros 7,000 clientes. Espera que el por ciento de clientes con luz esta tarde sea de un 87.5% y en la noche aumente a un 90%.

“Esperamos avanzar rápidamente”, en los trabajos de reparación, dijo Saca al precisar que tienen 1,600 empleados “en la calle”.

En cuanto a las estructuras críticas sin energía, LUMA precisó que al mediodía de este viernes no habían sido energizados y operaban con generador eléctrico unos 29 hospitales, así como 63 Centros de Diagnóstico y Tratamiento o centros de diálisis. Tampoco tenían servicio unas 26 instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y cinco instalaciones críticas de telecomunicaciones.

En general, Saca se mostró satisfecho con la respuesta que han tenido para restablecer el servicio tras el paso de Ernesto.

En el trabajo de recuperación, el equipo de LUMA ha hecho un excelente trabajo en recuperar más de 500,000 clientes en 36 horas. Yo creo que Luma ha hecho un excelente trabajo en esta recuperación”, insistió.