LUMA Energy y la AEE llegan a vista en la Cámara de Representantes
El presidente del consorcio energético arribó ataviado como un celador.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, dijo hoy en la Legislatura que a 17 días del paso del huracán Fiona por el suroeste de Puerto Rico, el consorcio energético ha restablecido el servicio eléctrico al 94 por ciento de los abonados en la isla.
“Hemos restablecido el servicio del 100% de las instalaciones de cuidado de salud crítico en tan solo 12 días y del 95% de las instalaciones de la AAA (Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en 14 (días)”, reclamó el principal ejecutivo (CEO) de LUMA.
Vestido con ropa distintiva a la que usan los celadores, Stensby compareció a la vista pública con un séquito de cuatro ejecutivos de LUMA, empleados y los abogados del consorcio energético.
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, también se presentó a la audiencia, con varios directivos de plantas generatrices. La vista pública se lleva a cabo en el salón Severo Colberg Ramírez, en el sótano del Capitolio y el salón se encuentran representantes de todos los partidos. Otros legisladores participan vía zoom.
La vista es liderada por el representante Luis Raúl Torres Cruz, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara.
Antes de declarar, Torres Cruz les tomó juramento a Stensby, a Colón y a todos los funcionarios de LUMA y de la AEE que prestarán testimonio.
Stensby, quien no habla español, declara con una intérprete.
“Debemos dejar nuestras diferencias y agendas políticas a un lado y hacer lo que más beneficie a las personas a quienes tenemos el privilegio de servir”, dijo Stensby, quien indicó que LUMA tiene desplegadas 660 brigadas en Puerto Rico.
El ingeniero comparó el restablecimiento de la luz ante el paso de Fiona, que solo tocó tierra en Cabo Rojo y Lajas –como un huracán categoría 1, con vientos de 85 millas por hora–, con el trabajo de recuperación que realizó la AEE ante el paso del destructivo huracán María, que azotó a Puerto Rico en septiembre de 2017.
“LUMA restableció el servicio del 90% de los clientes en 12 días, mientras que, tras el paso del huracán María, los clientes estuvieron sin servicio por casi un año”, dijo.
El huracán María golpeó a Puerto Rico siendo un poderoso ciclón categoría 4 con vientos de 155 millas por hora y ráfagas entre 180 y 205 millas por hora. En la escala Saffir-Simpson, un huracán categoría 5 son aquellos con vientos de 157 millas por hora o más, por lo que María rozaba esa clasificación.
Según Stensby al día de hoy quedan 76,250 clientes sin servicio eléctrico en el país.
Sobre la oposición de la empresa de permitir que exceladores de la AEE se integren a las labores de restablecimiento de la luz, Stensby indicó que “en ninguna parte de los Estados Unidos o el mundo moderno se permite que trabajadores de servicios públicos” lo hagan.
¿Explíquele al pueblo de Puerto Rico a qué agendas políticas usted se refiere?, le preguntó el representante Torres Cruz.
“Estamos aquí para hablar del huracán Fiona, que fue categoría uno y que trajo mucha lluvia, mucho viento y muchos daños al sistema eléctrico de Puerto Rico”, replicó Stensby.
¿Usted entiende que la fiscalización de la Asamblea Legislativa es una agenda política?, inquirió Torres Cruz.
“Yo entiendo que la fiscalización va a tono con las reglas y las leyes”, dijo Stensby.
El presidente de la Comisión le otorgó tres días para que someta un desglose de las 660 brigadas de LUMA Energy.
Torres Cruz le pidió también la lista de unos 220 celadores de la compañía Quanta que llegaron a Puerto Rico para trabajar en la emergencia.
Pendientes a primerahora.com para el desarrollo de esta vista que inicialmente estaba pautada para el pasado 29 de septiembre, pero ninguno de los citados compareció.