LUMA Energy dijo hoy, martes, al Negociado de Energía que el aumento en la tarifa de la luz que solicitó y que el referido ente rechazó, buscaba garantizar que los ingresos que reciben “cubran todos los costos del servicio eléctrico” en Puerto Rico.

El consorcio, encargado del sistema de transmisión y distribución eléctrica en la Isla había solicitado un aumento de 2.9 centavos el kilovatio hora para los últimos tres meses de este 2024. Ayer esa propuesta fue rechazada.

Ahora, LUMA apunta a que no recuperarán los costos en los que incurrieron para llevar energía a los hogares puertorriqueños.

Relacionadas

“Como parte del ajuste trimestral requerido, basado en los datos de Genera, LUMA presentó datos al PREB indicando que se gastaron más de $100 millones en costos adicionales de combustible durante junio, julio y agosto en exceso de los ingresos para cubrir estos costos. El Negociado de Energía de Puerto Rico está a cargo de hacer los ajustes necesarios a las tarifas. El lunes, el regulador negó el ajuste para recuperar estos costos”, dijo el consorcio en declaraciones escritas que no firma ninguno de sus altos funcionarios.

“Es importante aclarar que LUMA no compra combustible ni negocia el precio del combustible utilizado para la generación de energía.. Entendemos el impacto que cualquier aumento de la factura podría tener en nuestros clientes. Por eso, LUMA promueve programas y subsidios gubernamentales que pueden ayudar a nuestros clientes a pagar sus facturas. Exhortamos a nuestros clientes a llamarnos al 1-844-888-5862 o visitar uno de nuestros 25 Centros de Servicio para obtener más información sobre los programas de asistencia y los planes de pago disponibles”, agregó.

Tras rechazar el aumento, el Negociado de Energía también advirtió a LUMA que el incumplimiento de la resolución se interpretará como una violación a las órdenes del ente y podrá resultar en la imposición de multas administrativas de hasta $25,000 por día, por violación, así como cualquier otra sanción administrativa que organismo entienda necesaria.