LUMA Energy justifica los salarios de sus altos ejecutivos
La Comisión de Energía de la Cámara informó que seis de los funcionarios cobran $3.5 millones en sueldos combinados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El principal ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby recibe una compensación total de $1,110,656.25 sin incluir gastos reembolsables como alimentos, viajes y entretenimiento, según se desprende de los documentos que la empresa reclamó como confidenciales y que la Comisión de Energía de la Cámara clasificó hoy como públicos.
De acuerdo con los datos, Stensby devenga un salario base anual de $403,875, recibe $100, 988.75 en beneficios marginales y además, recibe un incentivo de $605,812.50.
Los demás cinco ejecutivos de LUMA, que son, los jefes de Finanzas, Recursos Humanos, Programas Capitales, Informática y Servicio al Cliente reciben una compensación total de alrededor de $2.4 millones.
Los salarios de los seis principales ejecutivos del consorcio fueron dados a conocer por el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara, Luis Raúl Torres Cruz en una conferencia de prensa esta tarde en el Capitolio. LUMA Energy opera desde el pasado mes de junio la transmisión y distribución de la energía eléctrica en el País mediante un contrato por $1,500 millones a un término de 15 años.
Torres Cruz dijo que de los 12 requerimientos de información a LUMA, la Comisión declaró 11 por unanimidad como públicos. Solo se declaró confidencial una minuta y otro requerimiento como sensitivo porque tiene información de la infraestructura energética.
“El gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia) dice que esto (los salarios de los ejecutivos de LUMA) es irrelevante, cuando un maestro lo que gana es una miseria, cuando los enfermeros ganan una porquería y cuando los doctores se están yendo del País porque no le da con qué vivir”, sostuvo el legislador que comenzó a investigar el contrato de LUMA hace varios meses.
La comisión legislativa ha realizado un total de 26 vistas públicas y tuvo que recurrir al tribunal para obtener esta y otra información de la empresa que se negaba a presentar.
Los documentos fueron evaluados en una reunión ejecutiva en la que participaron 15 de los 20 miembros de la Comisión.
“Esto es información que hay que evaluar porque aquí pueden haber referidos, pueden haber solicitudes de intervención a la contralor, pueden haber solicitudes de intervención a la inspectora general, pueden haber referidos al Departamento de Justicia. Un contrato no garantiza que se violen leyes”, sentenció el representante Torres Cruz.
Uno de los documentos que el legisladorpopular hizo público detalla que los miembros de la junta de directores de LUMA Energy LLC y Luma Energy ServCo, con lugar de residencia en Inglaterra, Mexico y Estados Unidos, recibieron una compensación anual en efectivo de membresía de $45 mil y otra compensación anual de $15 mil por participar en las reuniones de la Junta. El Presidente recibe un suplemento anual en efectivo de $5 mil, según establece el documento en el que la empresa reclama que la información “es confidencial porque contiene secretos comerciales e información comercial sensible porque pueden dar ventaja indebida a los competidores”.
Dijo que a Stensby “se le pagan reembolsos en dietas, rentas de carros, rentas de casas y servicios de celulares”. Añadió que en comparación a los sueldos de los altos ejecutivos de LUMA, el actual director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Josué Colón dijo en una vista publica que su compensación salarial es de $250 mil anuales.
Torres Cruz detalló que según los documentos suministrados, LUMA tiene 497 celadores y agregó que posteriormente dará a conocer el número de los restantes trabajadores que están bajo la jurisdicción de la empresa, además de los contratos.
Salarios “comparables a la de otras compañías públicas de energía”
La empresa LUMA, mediante declaraciones escritas, defendió los sueldos de sus seis altos ejecutivos, cuyos ingresos comparó a los devengados por gerenciales en Estados Unidos.
“La remuneración ejecutiva actual de los seis líderes principales de LUMA no solo es comparable a la de otras compañías públicas de energía que atienden a millones de clientes, sino que de hecho está en la parte inferior o cerca de la parte inferior de lo que las compañías de energía pública comparables con sede en los Estados Unidos pagan y compensan a sus líderes ejecutivos de alto nivel”, indicó la empresa en el comunicado.
La compañía también aseguró que “toda compensación para los seis líderes senior no se paga con las tarifas a clientes o los fondos públicos, sino que es pagada por las empresas matrices de LUMA”.