LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, se comprometió a entregar al alcalde de Maunabo, Ángel Lafuente Amaro, este próximo viernes, un plan que garantice la estabilidad energética de ese municipio para que el ejecutivo municipal considere dejar salir el transformador que el consorcio quiere llevar hasta Santa Isabel.

La estrategia de LUMA Energy de trasladar el transformador que permanece en Maunabo hasta Santa Isabel fue comunicada por el consorcio luego de que informaran que un megatransformador que costó $4 millones movilizar y que suponía estabilizar el servicio de luz en el referido municipio, Coamo y Aibonito, no funcionó. LUMA alega haber realizado las pruebas de rigor antes de mover el megatransformador, que requirió una operación por agua y tierra.

Relacionadas

Desde entonces, Lafuente Amaro bloqueó con un camión la entrada al transformador, y se ha negado a dejar que se lo lleven, alegando que el equipo está como salvaguarda para evitar que ocurra en Maunabo lo que ocurrió en Santa Isabel.

A más de una semana de la disputa, el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, llegó ayer hasta Maunabo.

“Cónsono con el reclamo que hemos venido haciendo por los pasados días, finalmente Juan Saca y su equipo de LUMA ENERGY llegaron a Maunabo. Tuvimos una reunión extensa donde por más de tres horas intercambios información y se contestaron interrogantes puntuales que tanto este servidor como la alcaldesa de Patillas, Maritza Sánchez teníamos”, aseguró el alcalde.

Según continuó diciendo, LUMA se comprometió a entregar “un plan certero” que explique cómo van a garantizar la estabilidad energética en ese pueblo si se llevan el transformador.

“Lo evaluaremos para asegurar que cumpla con las expectativas que requieren y merecen todos los maunabeños”, apuntó el alcalde.

Una vez Lafuente Amaro tenga el plan, convocará una reunión con residentes del municipio que lidera, para determinar si dejarán o no salir el transformador hacia Santa Isabel.