La empresa LUMA Energy está a solo 1% de alcanzar la nueva meta que establecieron de lograr energizar al 95% del país entre hoy, martes, al jueves de esta semana.

A eso de las 9:00 a.m., según informó el portavoz de prensa de la empresa, Hugo Sorrentini, un 94% de los puertorriqueños contaban con servicio de energía. Esto representa 1,375,988 abonados. Quedaban sin energizar unos 92,235 clientes.

El país quedó a oscuras el pasado 18 de septiembre, a eso de la 1:00 p.m., cuando se produjo el segundo apagón general del año a causa del paso del huracán Fiona.

Relacionadas

La semana pasada, LUMA se fijó su primera meta de tener al 91% de los boricuas energizados para el viernes pasado. No cumplieron su meta en el plazo establecido. Lo lograron un día después, el pasado sábado.

Ese sábado, como nueva meta, el director de Proyectos Renovables, Daniel Hernández, expuso en entrevista con Primera Hora que esperaban alcanzar el 95% entre hoy, martes, al jueves.

“Nosotros dijimos que para la semana que viene nosotros vamos a estar alcanzando lo mismo que alcanzamos con las demás regiones, que llegamos al 90% de la cantidad de todos los clientes para estas regiones más afectadas, que son Mayagüez, que actualmente tienen 62% y Ponce que tiene el 79%. Para la semana que viene, la proyección es que entre martes y jueves podamos llegar al 90% de esas regiones, de los clientes que están en esas regiones”, puntualizó.

Se le cuestionó que, al lograr esta meta, cuánto aun más aumentarían los clientes energizados a nivel Isla, a lo que informó que, “probablemente, vamos a estar cerca de un 95%, quizás más, de la cantidad de los clientes”.

El resto del 5% que quedaría sin energizar a esta fecha límite, según Hernández, “va a estar en cuestiones de días, es lo que te puedo decir. En cuestiones de días estaremos llegando hasta el 100% de los clientes. Yo estimo que lo que vamos a estar trabajando ya en la meta final serán días adicionales para poder restablecer el servicio de estas áreas afectadas. Pero, estamos hablando de días. No estamos hablando ni siquiera de semanas o meses”.

De las regiones, cabe destacar que ya LUMA logró restablecer el servicio al 90% de sus abonados en la región ponceña. Quedaba bajo este porcentaje Mayagüez.

Para anoche, a eso de las 10:00 p.m., se precisó que la región mayagüezana estaba en un 73% energizado, según datos establecidos en el Sistema de Portal de Emergencia de Puerto Rico (PREPS, en inglés).