Después de una millonaria inversión y un traslado cuya planificación tomó varias semanas, LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, informó que el megatransformador que llevaron hasta Santa Isabel para estabilizar el servicio eléctrico de ese pueblo, así como de Coamo y Aibonito, falló.

Según indicó el consorcio a través de una declaración escrita, en medio de pruebas tras energizar exitosamente el transformador, el equipo “falló por un problema interno” que no fue descrito.

“No podemos poner en servicio un transformador que falló unas pruebas tan importantes”, aseguró LUMA Energy en declaraciones escritas.

Relacionadas

La empresa apuntó a que el servicio en los tres referidos pueblos no se verá afectado porque continúan con “medidas de contingencia” y además indicó que buscarán movilizar un transformador de reemplazo desde Maunabo.

Se desconoce cuánto costaría este nuevo traslado.

El desplazamiento desde Caguas a Santa Isabel, del megatransformador inservible, costó $4 millones.

“Como hemos dicho durante el pasado mes, seguiremos con nuestro plan de contingencia, que incluye la relocalización de un transformador alterno desde Maunabo. El servicio de los clientes de la zona no se verá afectado durante las próximas cuatro a seis semanas mientras se instale y se le hagan pruebas de seguridad y confiabilidad al transformador de reemplazo”, precisaron.

El monumental operativo desde San Juan a Santa Isabel busca estabilizar el servicio eléctrico en la zona sur.

Los problemas con el servicio eléctrico en los municipios mencionados iniciaron el pasado 2 de junio, cuando falló un transformador en Santa Isabel, provocando apagones en ese municipio, así como en Coamo y Aibonito.

Hendzon Martínez, director de Líneas de Transmisión de LUMA, dijo en una rueda de prensa a inicios de junio que identificaron “fallas internas en el equipo” que llevaron a que el personal técnico concluyera que procedía su reemplazo, pero no precisó qué generó esas fallas.

En esa zona el transformador averiado era la única vía para transmitir la electricidad debido a daños ocurridos en el sistema durante el huracán María, hace siete años, que nunca se repararon.

Indignación colectiva

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, reaccionó indignado al anuncio de LUMA, y pidió al gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia, así como a las agencias estatales y federales, acción para resolver de una vez el problema de la electricidad en su municipio.

Según dijo, la movilización de otro megatransformador hasta Santa Isabel, tardaría otras seis semanas.

“El presidente de LUMA se comunicó para informar que el transformador no pasó las pruebas requeridas y que será necesario traer otro transformador de Maunabo. Esto tardará seis semanas más de agonía para nuestros residentes y no estamos dispuestos a aceptar. Ya no aguantamos más, Coamo es el pueblo más afectado por las variaciones de voltaje que han afectado a todos. Estoy exigiendo que se unan y actúen responsablemente para que esta situación se resuelva. No vamos a esperar seis semanas más, esto es inaceptable”, reclamó el ejecutivo municipal.

“Hoy tenemos un transformador que no sirve y miles de residentes que están padeciendo de las pésimas decisiones que se han tomado en toda esta emergencia”, terminó diciendo.

Por su parte, el alcalde de Santa Isabel, Rafael Burgos Santiago, calificó de inaceptable la nueva espera. “Antes de iniciar todo el operativo millonario para traer este transformados a Santa Isabel, yo pregunté por las condiciones del equipo y LUMA aseguró que había sido probado y que cumplía con las condiciones para ser puesto en funcionamiento en nuestro pueblo. ¿Cómo es que ahora vienen a informar que no sirve y que tenemos que esperar seis semanas más? Esto es una irresponsabilidad crasa y no estamos dispuestos a permitir más abusos contra las comunidades que se están viendo afectadas en nuestro pueblo. Mi llamado es al presidente de LUMA y al gobernador Pierluisi a que resuelvan este problema de inmediato”, mencionó.

Exigen inmediatez

El licenciado Fermín Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), al conocer lo sucedido, solicitó a LUMA Energy acción inmediata. Asimismo, informó que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) incluirá este incidente como parte de la investigación que actualmente se está llevando a cabo sobre los apagones en el mes de junio.

“Es imperativo que LUMA ejecute el plan de acción con celeridad para manejar la situación de falla del transformador y para buscar soluciones efectivas y rápidas ante lo ocurrido. Estos municipios ya se han visto severamente afectados, y necesitan de una solución permanente para la estabilidad del servicio de energía eléctrica en esta área”, expresó Fontanés por escrito

Por su parte, Edison Avilés, presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico, indicó que “la situación comunicada por LUMA durante la mañana de hoy será investigada para asegurarnos de las razones específicas por las cuales el transformador falló. Si bien ya LUMA comunicó que relocalizará un transformador alterno como medida para atender la situación con inmediatez,  es importante conocer el detalle de qué originó esta situación”.

Se expresan Juan Dalmau y Jesús Manuel Ortiz

Mientras, para el candidato a la gobernación por la alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana, Juan Dalmau, “el transformador inservible es el más reciente vagón en la caravana de errores y horrores sobre el manejo energético del bipartidismo rojo y azul”.

“Luego de llevar a la quiebra la AEE, al utilizarla de guarida político partidista y utilizar su presupuesto como máquina de fondos para las deficiencias presupuestarias de sus administraciones, abrieron la puerta a LUMA y Genera con monopolios de privatización. Esas empresas no responden al pueblo de Puerto Rico, como tampoco responden los líderes penepés y pepedés”, expresó Dalmau en declaraciones escritas.

“Es la gota que faltaba para evidenciar malversación de fondos e ineptitud sin supervisión o fiscalización alguna. Me reafirmo en cancelar sus contratos”, reiteró.

Jesús Manuel Ortiz, aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático, por su parte, se expresó indignado ante el fracaso del transformador instalado en Santa Isabel. 

“Mantener a la gente por más de mes y medio en estas circunstancias es completamente inaceptable. Hace tres semanas, en una vista pública, cuestionamos a LUMA y nos aseguraron que el transformador resolvería el problema. Hoy, nos encontramos con la misma crisis y sin una solución clara a la vista”, manifestó.

Subrayó la necesidad de explicaciones y responsabilidades por parte de LUMA ante esta situación crítica.

“Aquí tienen que dar explicaciones y las autoridades pertinentes deben imponer responsabilidades” afirmó. “Los ciudadanos de Coamo, Aibonito y Santa Isabel merecen respuestas y una solución inmediata a esta crisis energética que afecta su vida diaria y su bienestar”, indicó.