LUMA Energy llamó la atención del alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, a través de una carta en la que cuestionan que el ejecutivo municipal esté utilizando otros recursos para reparar el sistema eléctrico en ese municipio tras el paso de la tormenta tropical Ernesto por nuestra zona.

El consorcio, encargado del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, se expresó “muy preocupado” tras ver varias publicaciones del alcalde en la red social Facebook en las que presenta “brigadas privadas” que trabajan para restablecer el servicio de luz, “sin autorización y sin el equipo de seguridad adecuado”.

Relacionadas

LUMA indicó también que las acciones del alcalde son contrarias a la ley.

Hoy enviamos una carta al alcalde Colón Berlingeri informándole del uso indebido de personal no autorizado para trabajar en el sistema eléctrico en contra de lo establecido por ley y de nuestras preocupaciones por la seguridad de sus constituyentes y de nuestros trabajadores de campo”, precisó el consorcio en unas declaraciones que no firma ninguno de los altos funcionarios.

“Si bien compartimos el deseo de restaurar el servicio eléctrico lo más rápido posible, la restauración del sistema debe hacerse de forma correcta y segura para proteger al público y a todos nuestros clientes”, agregó.

“Estamos comprometidos con trabajar junto a todos los municipios para acelerar los esfuerzos de restauración y hemos llevado a cabo reuniones regionales diarias con todos los alcaldes desde el martes para mantenerlos informados de nuestro progreso. Lo que no podemos dejar de enfatizar es que el trabajo en el sistema de transmisión y distribución es y debe ser completado por personal capacitado y adiestrado”, terminó diciendo LUMA.

En su comunicado, LUMA no especifica qué trabajos faltan para devolver la electricidad a Orocovis ni para cuándo los tendrían programados. Tampoco hacen referencia a la comunicación que el alcalde le envió al presidente de LUMA, Juan Saca, en la que le informó que tras cuatro días del paso de la tormenta tropical, comenzarían a utilizar brigadas privadas para reparar el sistema porque más de 12,000 orocoveños continuaban sin servicio eléctrico.

“Es mi obligación legal y moral velar por el bienestar de todos los orocoveños; por lo que, en función de la disposición antes citada, le notifico que, a partir de hoy y durante el tiempo que sea necesario, el Gobierno Municipal de Orocovis llevará a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica”, indicó Colón Berlingeri en la misiva enviada ayer, sábado a LUMA.

Mantener a 12,852 orocoveños sin servicio de energía eléctrica, a cuatro días del paso de la tormenta tropical Ernesto, es insostenible y los coloca en una situación precaria y sumamente vulnerable, siendo en su mayoría personas de escasos recursos, muchas de ellas personas mayores o con condiciones de salud delicadas”, agregó el alcalde.

Tras el paso de lo que fue la tormenta tropical Ernesto el pasado miércoles, más de 53,000 personas permanecen todavía sin electricidad en Puerto Rico.