LUMA Energy defiende su trabajo ante el Congreso federal
Mientras, Jenniffer González aprovechó la audiencia para pedirle al consorcio energético que abandone la isla por su pobre desempeño.
PUBLICIDAD
La empresa LUMA Energy defendió este jueves ante el Congreso de Estados Unidos el progreso realizado para mejorar el sistema eléctrico de Puerto Rico, en medio de la polémica por los continuos apagones, asegurando que es un reto revertir décadas de abandono de la red por parte del operador previo estatal.
Mientras, la comisionada residente y aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González, aprovechó la audiencia para reiterar su mensaje de que el consorcio energético debe abandonar la isla.
La vista pública ante el subcomité de Recursos Naturales y Asuntos Indígenas e Insulares reunió también a representantes de la empresa Genera PR, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) y el Negociado de Energía de Puerto Rico.
Relacionadas
El presidente de LUMA, Juan Saca, comentó los pasos dados para enfrentar los retos históricos que siguen impactando el sistema eléctrico debido a décadas de abandono bajo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), según un comunicado de la empresa.
Saca recordó que LUMA asumió las operaciones del sistema de transmisión y distribución de energía de Puerto Rico en junio de 2021, cuatro años después de los devastadores impactos del huracán María.
“Incluso antes del huracán María, el sistema eléctrico de Puerto Rico ya estaba muy por debajo de los estándares de confiabilidad del sector. Además, se deterioró debido a la mala administración financiera, lo que eventualmente resultó en una bancarrota de 10.000 millones de dólares en el 2017″, señaló.
El presidente de LUMA aseveró que, aunque su equipo de sobre 4.000 trabajadores continúa haciendo avances en varias áreas, “el impacto de los fracasos del pasado sigue siendo un reto constante para el progreso”.
“Nuestro personal trabaja día a día para reemplazar infraestructuras obsoletas y deterioradas, que fueron abandonadas durante décadas, por equipos nuevos y confiables. Llevar a cabo cambios estructurales es una tarea grande que requiere mucho tiempo, pero estamos haciendo avances significativos”, afirmó.
Hasta hoy, LUMA ha reemplazado sobre 17.850 postes por otros nuevos resistentes a vientos de 160 millas por hora e instalado más de 9.000 aparatos automatizados para reducir la duración y el impacto de las interrupciones, detalló Saca.
“El impacto de estos trabajos ha sido real: durante el pasado año, sobre el 95 % de los clientes tuvieron servicio estable más del 98 % del tiempo en que hubo generación disponible”, añadió.
Sobre la respuesta a la tormenta tropical Ernesto del pasado agosto, Saca defendió que más del 90 % de los clientes ya tenía su servicio restablecido 54 horas después.
Después de la tormenta, han aumentado las interrupciones del servicio eléctrico, también debidas al alto consumo y la falta de generación, lo que ha desencadenado protestas en las calles.
El tema ha saltado a las campañas políticas de los candidatos a la gobernación para los comicios del próximo 5 de noviembre, varios de los cuales han prometido cancelar el contrato con LUMA.
Sobre los proyectos de capital de mejoras de LUMA, Saca explicó que han dado inicio a 460 proyectos críticos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), con 171 aprobados, de los que un 87 % (149) ya están en construcción o completados.
Saca también habló de dos importantes iniciativas financiadas con fondos federales que, una vez completadas, mejorarán considerablemente el servicio de los clientes.
Se trata de despejar de vegetación más de 16.000 millas de líneas eléctricas, lo que reducirá la cantidad de interrupciones hasta un 45 %, y de reemplazar los 1,5 millones de contadores eléctricos en todo Puerto Rico por otros inteligentes.
“¡Es tiempo que LUMA se vaya!”
“El pueblo está cansado de ustedes, yo estoy cansada de ustedes, LUMA se tiene que ir!”, le dijo la comisionada residente al director ejecutivo de LUMA Energy durante la vista pública.
González cuestionó el retraso en el uso de los más de $12 billones destinados a la reparación de la red eléctrica.
La comisionada criticó la falta de comparecencia de la secretaria de Energía federal, Jennifer Granholm, a la vista, quien -aseguró- fue invitada en múltiples ocasiones.
“Hubiéramos preferido que la secretaria Granholm se hiciera disponible para ofrecer testimonio en esta vista, cuyo objetivo es supervisar los fondos federales que hemos aprobado para varias agencias, con el Departamento de Energía como la principal entidad responsable de la producción y políticas energéticas en nuestra nación. El presidente le confió esta responsabilidad y su ausencia es un claro desprecio no solo hacia este Comité, sino hacia los 3.2 millones de residentes de Puerto Rico que represento”, expresó González.
La comisionada residente subrayó en la vista la gravedad de la situación actual en la Isla recordando que “siete años después del huracán María, los apagones y las interrupciones siguen afectando nuestra vida diaria”.
“La infraestructura energética de Puerto Rico se encuentra en condiciones precarias, y la falta de acción es inaceptable. La inestabilidad continua de la red eléctrica es un obstáculo para nuestro desarrollo económico y una amenaza para la seguridad pública y la salud de nuestra gente”, añadió.
La congresista le dijo al director ejecutivo de LUMA que ellos fueron contratados para dar mejores servicios no excusas y que antes de la contratación conocían del estado de la red y los retos del sistema.
“LUMA no estuvo listo el día 1, no estarán listos en mil años”, expresó.
González le pidió al comité que le requiriera a LUMA una lista de permisos que han pedido ya que estos no pudieron contestar de manera puntual.
“Si los waivers (dispensas) son tan necesarios para acelerar sus trabajos, ¿por qué LUMA no ha hecho ninguna gestión para obtenerlos? LUMA no puede venir al Congreso a pedir waivers sin hacer la propia gestión de someterlos de manera oficial al gobierno federal. No ha podido contestarnos qué permisos ha solicitado y cuándo los solicitó. Por eso solicité que sometan para el récord del Comité la lista de permisos solicitados al momento”, indicó González Colón.
La congresista igualmente solicitó a LUMA información sobre el proyecto de manejo de vegetación. Aunque la compañía ha dicho públicamente que esto es un proyecto de $1.2 billones, la realidad es que FEMA solo ha aprobado y obligado $18 millones por un solo proyecto que han sometido.