LUMA Energy sometió hoy al Negociado de Energía un resumen del pasado trimestre y advirtió de un posible aumento en la factura de la luz, tras aludir a un incremento en el costo del combustible en los pasados meses.

Según indicó el consorcio encargado del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, el aumento podría representar 2.3 centavos por kilovatio-hora adicionales y ocurre debido a que Genera PR –encargada de la generación de energía- “incrementó el uso del combustible más costoso”.

Solamente en octubre, Genera PR informó de problemas en plantas como EcoEléctrica y la central Aguirre, en Salinas. Esos problemas por lo general suelen provocar la salida de unidades de generación, lo que en muchas ocasiones lleva a que se utilice combustible más costoso para generar energía, como el búnker C.

Relacionadas

El consorcio alega que el aumento en la tarifa estaría destinado a recuperar los costos del combustible utilizado para generar electricidad y la energía comprada a los productores independientes (IPP, por sus siglas en inglés).

“Sabemos lo frustrante que puede ser para nuestros clientes ver un aumento en sus tarifas. Los costos de la generación y del combustible representan aproximadamente el 70 % de las tarifas totales de los clientes, y claramente se necesita hacer más para reducir los aumentos relacionados con la generación. Si bien LUMA no es responsable de la generación, los costos del combustible para la generación o su impacto en las facturas de los clientes, seguimos comprometidos a apoyar a nuestros clientes y enfrentar los retos heredados que aún impactan el sistema eléctrico de Puerto Rico, mientras trabajamos para construir un futuro energético más limpio y sostenible,” expresó Mario Hurtado, principal oficial de Regulatorio de LUMA.

Los datos fueron presentados al Negociado de Energía, ente regulador y quien determinará si el aumento en la tarifa es o no necesario, como indica el consorcio.