El consorcio LUMA Energy está dispuesto a subcontratar a los municipios para atender las averías básicas del sistema de energía eléctrica, según afirmó hoy el alcalde de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez.

El alcalde indicó que se reunió con el licenciado José Pérez, encargado de asuntos externos de LUMA, para establecer un plan coordinado para el manejo de los apagones.

“Ya para la próxima semana vamos a tener el borrador de un acuerdo de trabajo entre LUMA Energy y el municipio de Isabela, que luego será aplicado a los municipios que así interesen, donde los mismos fungirán como subcontratistas en labores como desganche de árboles cercanos a las líneas eléctricas, reparación de luminarias, instalación de focos y atención de averías básicas. Los detalles específicos los tendremos en el borrador del documento e iremos afinando”, detalló Méndez en declaraciones escritas.

Relacionadas

El ejecutivo municipal precisó que propuso tener una brigada compuesta por personal experimentado de la Autoridad de Energía Eléctrica que haya sido trasladado a las agencias estatales, y que mediante destaque se puedan llevar al municipio.

“LUMA Energy, además, contempla viabilizar una academia de seguridad, de manera que esa parte de la labor este debidamente atendida”, Méndez.

“Ya le estamos solicitando ese destaque del personal que tienen en la región de Aguadilla que recibieron de la Autoridad de Energía Eléctrica. Si me los envían a Isabela, les damos taller en lo que mejor saben hacer. Aquí la meta es hacer todo lo humanamente y legalmente posible para atender las necesidades de los isabelinos. A eso vine”, sostuvo.

El pasado 8 de junio, LUMA exigió a los municipios y contratistas privados que no repararan las averías de manera independiente porque es ilegal y peligroso. Sin embargo, tras los incesantes apagones en la Isla, varios pueblos formaron brigadas municipales para atender la situación.