El transformador que habían anunciado que resolvería los problemas energéticos de los pueblo de Aibonito, Coamo y Santa Isabel todavía no ha llegado, pero ya la empresa LUMA Energy culminó los trabajos para conectar a estos pueblos en las líneas de distribución 100 y 200.

Según se anunció este viernes en unas vistas públicas, los miles de residentes de estos tres pueblos comenzarán a recibir esta noche energía desde estas líneas, lo que estabilizaría el sistema eléctrico.

La información fue ofrecida por el director de Asuntos Externos de LUMA Energy, José Pérez, durante una vista pública de la Comisión cameral para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central, presidida por la representante Estrella Martínez Soto.

Relacionadas

Es desde principios de junio pasado que los abonados de Aibonito, Coamo y Santa Isabel atraviesan problemas con el sistema eléctrico.

LUMA apostaba a un transformador para solucionar el problema de manera inmediata. Aunque transportaron uno por mar desde Caguas hasta Santa Isabel, a un costo de $4 millones, este estaba averiado. Los planes eran transportar otro desde Maunabo. En una pasada vista pública, se informó que ese transformador llegaría en octubre.

Mientras, los trabajos para reparar las líneas de distribución, fueron exigidos por el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla.

“Esta es la sexta vista pública que celebramos, y ya vemos como se comienzan a dar buenas noticias para nuestra gente. Durante estas vistas se le ha dado seguimiento a los trabajos realizados en estas líneas 100 y 200, así como la instalación del transformador que llegará desde Maunabo hasta Santa Isabel. Sin duda, la fiscalización que hemos hecho ha dado resultados positivos para nuestra gente que desde este fin de semana tendrán un sistema mucho más estable”, sentenció Martínez Soto en comunicado de prensa.

En torno al transformador que se instalará en la subestación de Santa Isabel, el costo de traslado es de $370,000. Ya el contrato fue firmado y debe ser instalado en los próximos días. Además, se precisó que debe estar en funciones en unas dos semanas luego de instalado.

“Nos satisface que tras 7 años del huracán María, los pueblos del sur reciben la buena noticia de que se levantaron las líneas 100 y 200 para tener un sistema estable. Este trabajo conllevó la instalación de 54 postes nuevos y la reparación de otros 30, lo que nos ayudará con estabilizar el sistema que tanto le ha afectado a nuestra gente”, expresó la representante.

Por último, los representantes de LUMA informaron que FEMA autorizó la compra de equipo para automatización de la red, que ayudan a reducir el tiempo de respuesta y el tiempo en que los clientes están sin servicio. Además, LUMA Energy logró hacer una compra de 50 generadores nuevos (de diversos voltajes) que deben estar en Puerto Rico antes de que termine el año para ayudar en la estabilidad del sistema.