La empresa LUMA Energy emitió ayer, miércoles, su informe de métricas de desempeño entre julio a septiembre de este año, en la que aluden que evitaron que los 1.5 millones de abonados del sistema se quedaran por 62 millones de minutos sin servicio eléctrico.

Sin embargo, la empresa no estipuló el tiempo en el que los abonados se vieron afectados por la pérdida del servicio, sobre todo cuando en este periodo tuvieron que incluir los efectos de la tormenta Ernesto, que afectó a la Isla a mediados de agosto pasado. El sistema dejó a alrededor de 800,000 clientes sin servicio por más de 24 horas.

Primera Hora solicitó el informe de métricas de desempeño y está en espera de que se entregue para dar a conocer detalles sobre las interrupciones, que según alega LUMA fueron menos a las reportadas entre julio a septiembre de 2023.

En un comunicado de prensa, la empresa destacó que supuestamente han logrado mejorar la confiabilidad del servicio y la seguridad, así como aludieron a los avances continuos en el servicio al cliente, la energía renovable y la disponibilidad de flota.

“Estamos orgullosos de las mejoras significativas que se están haciendo para servirles mejor a nuestros 1.5 millones de clientes, y seguimos enfocados en hacer más avances para superar el legado de retos a los que continuamos enfrentándonos cada día. Según se demuestra en nuestro último informe de métricas de desempeño, nuestro equipo de LUMA está logrando mejoras reales en varias áreas, incluyendo la reducción de interrupciones, un mejor servicio al cliente y mayor seguridad. De cara al futuro, seguimos comprometidos a trabajar por Puerto Rico, construyendo el futuro energético más brillante que nuestros clientes esperan y merecen”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.

En el informe se detallan las áreas claves en las que obtuvieron “mejor desempeño y progreso continuo”.

Para mejorar la confiabilidad del sistema, Saca detalló que la instalación aparatos automatizados en la red de distribución ayudó a detectar fallas y a evitar que más clientes se afectaran con las mismas.

“La duración de las interrupciones de servicio experimentadas por los clientes disminuyó casi un 6%, y la frecuencia de las interrupciones se redujo cerca de un 17% en comparación con el mismo trimestre del pasado año. En los últimos tres años, LUMA ha instalado más de 9,000 aparatos automatizados en la red de distribución en toda la isla. Esto ha evitado sobre 195 millones de minutos de interrupciones en el servicio de los clientes desde que se lanzó el programa. En este último trimestre, se evitaron 62 millones de minutos de interrupciones. LUMA continuará instalando esta tecnología para mejorar aún más la confiabilidad del sistema eléctrico”, informó.

También se destacó que LUMA logró una reducción del 50% en la tasa de severidad de OSHA (Occupational Safety and Health Administration), o el promedio de días perdidos por incidente, durante el primer trimestre en comparación con el último trimestre del año fiscal 2024 y del 29% en comparación con el mismo periodo del año fiscal anterior”.

Se alegó que se mejoró el servicio al cliente al reducir los tiempos de espera en la oficina a menos de 10 minutos y de las llamadas telefónicas a dos minutos. Además, alegaron una reducción en el tiempo promedio de espera en los centros de servicio al cliente en un 2.3% en comparación con el último trimestre.

También se informó que en este trimestre se conectaron 7,170 nuevos clientes con placas solares, añadiendo 51 megavatios de energía solar limpia a la red.

Otro avance que destacaron fue que se aumentó el número total de vehículos en servicio disponibles en un 1.5% y redujo la cantidad de vehículos fuera de servicio.