El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, dijo que sabía “hace tiempo” de la desafiliación del representante Luis Raúl Torres Cruz del Partido Popular Democrático (PPD), quien desde hoy es un legislador independiente.

El líder cameral reconoció que la salida del veterano legislador del PPD afecta a la colectividad, pero dijo que a la Cámara “como institución, no”.

Hernández Montañez sostuvo que Torres Cruz retendrá la presidencia de la Comisión de Energía y aseguró que la delegación popular continúa en mayoría en la Cámara con 25 votos. Sin embargo, la delegación pierde la mayoría absoluta, para mantener una mayoría pluralista como la que tiene el PPD en el Senado con 12 votos.

“No se pierde ningún voto, porque en la Cámara hay acuerdos que trascienden las delegaciones del Partido Popular y mantenemos una mayoría”, sostuvo Hernández Montañez, durante un mensaje ofrecido esta mañana en el Distrito T-Mobile y a minutos de que trascendiera la desafiliación del legislador.

Dijo que, en la Cámara, Torres Cruz “tiene un voto democrático, él fue respaldado por el pueblo, hay que respetar esa posición y él tiene la confianza mía para mantenerse como presidente de la comisión, en que ha hecho un trabajo excelente”.

En cuanto a las expresiones del representante Torres Cruz, de que lo que “colmó la copa” fue que la mayoría popular en el Senado, no le diera paso en la sesión de ayer a dos medidas, una de las cuales buscaba que los delegados por la estadidad vengan obligados a rendir informes a la Oficina de Ética Gubernamental, el presidente de la Cámara sostuvo que había un acuerdo de la Conferencia Legislativa.

“Reclamamos que las medidas que no tenían el respaldo de la oposición se bajaran a votación y se derrotaran con los 12 votos (en el Senado) del Partido Popular”.

Añadió que “era un enfoque de buscar unidad, pero no abonar a la controversia que nos divide”.

“Yo sé de esto (la desafiliación de Torres Cruz) desde hace tiempo. Mi comunicación con Luis Raúl es consistente, mis batallas han sido con él directamente y las cosas las dirimimos frente a frente. Estas controversias institucionales no percolan a la Cámara de Representantes, abrazando la diversidad y respetando que hay personas que en temas religiosos y el tema del status que no son conciliables”, dijo.

“Yo sabía desde hace mucho tiempo que hay unas inconformidades en ciertas áreas. Nosotros las subsanamos hace cinco años atrás. Esto comenzó en la Cámara y llegamos a unos acuerdos de paz que han funcionado. Nosotros abrazamos esa diversidad, lo consideramos como parte de nuestra fuerza en la Cámara de Representantes el reconocer que hay unos temas en los que no estamos alineados”, reclamó Hernández Montañez.

Al preguntársele si intentará que Torres Cruz recapacite, indicó que “hay que fomentar que la institución entienda que hay muchos Luis Raúl, que son una parte fuerte, importante de nuestro partido y que hacen falta”.

Dijo que en la política “se suma” y sostuvo que tiene una propuesta al PPD “para evitar que esto se replique”, refieriéndose a su sugerencia de que se elimine la figura del presidente y que la colectividad sea dirigida por un comité.

“No podemos dejar que esto ocurra… Esta es la primera expresión de la Cámara, pero hay expresiones de otros funcionarios del PPD que han sido públicas”, dijo en alusión a las realizadas por el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.