El representante independiente y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres Cruz, denunció hoy que por “la ineficiencia” de LUMA Energy los $9,500 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) no serían suficientes para la reconstrucción del sistema eléctrico del país.

Torres Cruz dijo que LUMA ha cambiado las especificaciones de varios proyectos que ya estaban en la etapa de diseño e ingeniería, lo que aumenta los costos porque “hay que pagar nuevamente a las firmas de ingeniería que están haciendo los diseños”.

Según el legislador, la mayoría de los proyectos que el consorcio energético está dando prioridad “son proyectos parciales de hincado de postes, sin los cables ni transformadores y otros equipos, ya que es la única parte del proyecto para la que no tienen otros requisitos, como estudios de carga y tener los estudios necesarios”.

“Esto lo hacen en su afán de proyectarse como que ya han comenzado la reconstrucción del sistema eléctrico, cuando en realidad le falta mucho para poder estar en franca mejoría del sistema. En este momento, la gran mayoría de los proyectos son para instalar postes y luminarias”, indicó Torres Cruz en conferencia de prensa en el Capitolio en la que hizo referencia a información que por requerimiento LUMA le entregó en días recientes a la Comisión de Energía.

Dijo que “la evidencia de esto está en los SOWs (scopes of work) de los proyectos que están en etapa de ejecución, según identificados mediante la contestación presentada por LUMA”.

Torres Cruz indicó también que según la información recibida, “los primeros 10 mil postes que instalaron no cuentan con las especificaciones necesarias, no cumplen con los requisitos del nuevo sistema que se va a instalar”.

“Lo más grave de todas las situaciones con los proyectos con fondos federales es que debido a los frecuentes cambios en especificaciones, incrementan el costo real de los proyectos. Esto es sumamente preocupante, porque la asignación de fondos de FEMA se hizo considerando unos costos estimados para cierto tipo de proyectos y extrapolándolo a todos los equipos e instalaciones que deberían ser reconstruidas”, sostuvo el legislador independiente.

Dijo que al encarecer “cierto tipo de proyectos, se reduce el dinero remanente para otros proyectos, lo que terminará por agotar los fondos federales habiendo completado la reconstrucción de una pequeña fracción del sistema de transmisión y distribución”.

“¿Qué pasará con las porciones del sistema que no se lleguen a reconstruir debido a que se agotaron los fondos. ¿Cuán resiliente terminará siendo nuestro sistema eléctrico realmente?”, cuestionó Torres Cruz.

El consorcio LUMA, por su parte, destacó mediante declaraciones escritas que tras su llegada, se han iniciado proyectos con FEMA.

“Hasta el día de hoy, LUMA ha recibido aprobaciones de FEMA para 29 proyectos de infraestructura crucial, los que representan $130 millones en proyectos financiados por el gobierno federal. Por el contrario, se habían aprobado cero proyectos antes de LUMA. Durante los próximos meses y años, nuestro trabajo con FEMA representará la inversión capital más grande en energía en la historia de Puerto Rico y una de las más grandes financiadas por el gobierno federal”.