Luis Javier Hernández busca auxilio por controversia con funcionario de Jesús Manuel Ortiz
Exige que no se le permita inmiscuirse en el recuento y se le investigue.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Denegada su solicitud para detener el recuento de votos, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, pidió mediante escrito que se convoque a la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) para que determine si Hugo Cruz Cruz, exempleado de la Comisión Estatal de Elección (CEE), puede permanecer en el proceso de recuento que se realiza de la elección presidencial e investiguen si cometió alguna falta para beneficiar al representante Jesús Manuel Ortiz en este proceso.
Hernández explicó a Primera Hora que la acción la tomó en la tarde de ayer, luego de que recibió una carta del actual presidente de la Pava, José Luis Dalmau, en la que le notificó que no se paralizaría el recuento. Además, el también presidente del Senado le informó que Cruz Cruz, quien es hermano del convicto exalcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, podía permanecer en el recuento, pero sin tener contacto con las papeletas.
Relacionadas
Trascendió que Cruz Cruz renunció en la mañana de ayer, martes, a su contrato con la CEE para permanecer al lado de Ortiz.
Cabe destacar que Hernández y Ortiz son contrincantes en esta elección, que resultó ser una reñida. El proceso de recuento se realiza en la actualidad en el Centro de Operaciones de la CEE, en Hato Rey, para determinar quién dirigirá la Pava en el próximo año.
Pero, la contestación de Dalmau a esta controversia no complació a Hernández, quien tomó la decisión de elevar el caso a la Junta de Gobierno del PPD.
Alegó que Cruz Cruz participó “en una reunión el día del evento en el grupo de trabajo de Jesús Manuel, siendo este señor la persona que dirigió el proceso de la elección y que en la única reunión que yo tuve para tocar el tema de abrir más colegio fue la persona que me puso excusas para que no se abrieran más colegios. Así que teniendo este señor tanto control en el proceso durante el inicio, pues levanta serias interrogantes de imparcialidad y de transparencia”.
Para el alcalde, la intervención de Cruz Cruz puede ser “ilegal, antiético e inmoral”. Por ello, cree que el funcionario no debe estar “ni cerca” de la CEE en este proceso de recuento hasta que se aclare toda su participación y si en algún momento actuó de manera parcial para beneficiar a su candidato.
Esta petición ya fue recibida por el partido, confirmó el secretario del PPD, Luis Vega Ramos.
El exlegislador no opinó sobre la controversia. Se limitó a indicar que Cruz Cruz renunció ya a la CEE y puede desempeñarse en cualquier función que desee.
Mientras, señaló que si Hernández desea que la Junta de Gobierno se inmiscuya en este asunto, “debe ceñirse a lo que dice el Reglamento” del PPD.
“Si quiere que la Junta advenga en una consideración de una decisión, tienen que darse unos procesos”, añadió sin dar más detalles e invitar a buscar lo que dice el Reglamento de la colectividad.
El artículo 40, sobre reuniones, establece que “la Junta de Gobierno se reunirá en sesión ordinaria por lo menos una vez cada tres meses, excepto en año eleccionario, que se reunirá mensualmente. Podrá celebrar reuniones extraordinarias cuando el (la) Presidente(a) lo estime necesario, o a petición de la mayoría absoluta de sus miembros, indicándose el asunto o asuntos exclusivos que se tratarán en la misma. El(La) Secretario(a) General convocará a todas las reuniones de la Junta y llevará cuenta de la asistencia de los(las) miembros y levantará un acta de los acuerdos que tomen en cada reunión”.
Primera Hora supo que Hernández tendría que conseguir las firmas de sus pares en la Junta de Gobierno para que se trate el asunto.
De inmediato, no se consiguió a ningún funcionario de la campaña de Ortiz para opinar a la situación.