Luis Fortuño quiere reducir la nómina de la AEE
Entre las medidas están eliminar los bonos de productividad.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Guayama. A bajar la nómina, cueste lo que cueste.
Mientras el país está asfixiado con los altos costos de la luz, el gobernador Luis Fortuño parece estar decidido a reducir la exorbitante nómina de $680 millones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y eso incluye reducirle el jugoso salario al director ejecutivo de la entidad, Miguel Cordero.
“Mi meta es bajar el costo de la energía eléctrica”, dijo el Primer Ejecutivo al referirse al controversial salario de $252,793.76 anuales que recibe Cordero.
Fortuño explicó que, durante una reunión reciente con el director ejecutivo de la AEE y con algunos miembros de la Junta de Gobierno, les recomendó varias alternativas para bajar el costo de la electricidad en Puerto Rico.
“De nada vale que le hayamos reducido las contribuciones a la gente para que lo paguen en luz, no es la idea”, comentó.
Entre las medidas propuestas por el Gobernador están eliminar los bonos de productividad a todos en la agencia, reducir el costo de las dietas, transparencia total en las finanzas, reducción de los contratos y en los gastos. Además, pidió reducir los salarios en todos los niveles, incluyendo los de los unionados.
“Ahí hay demasiado dinero y hay que actuar”, indicó el Gobernador en una conferencia de prensa en Guayama.
Fortuño señaló que la AEE tiene actualmente una deuda de $8 millones con los bonistas.
Sobre el director ejecutivo, mencionó que tiene su confianza, pero que la cantidad máxima que podrá cobrar es de $170 mil. Igualmente, dijo que se hicieron unos cambios en la Junta de Gobierno para lograr bajar el costo de la luz.
Manifestó que no le echa la culpa a sus predecesores por lo que está sucediendo, sino que se responsabiliza por lo que tiene y por trabajar para resolverlo.
“En la AEE deben haber cientos que ganan más que el Gobernador”, señaló Fortuño, quien expresó que el ingeniero es una de la personas más capacitadas dentro de la AEE.
El Gobernador reiteró que la principal manera de reducir drásticamente los altos costos de energía eléctrica es con el uso del gas natural y con otras fuentes alternativas mucho más económicas.
Sin embargo, aseguró que confía en que esas recomendaciones entren en vigor lo más pronto posible, para así brindar el alivio que los consumidores exigen.
Cordero reiteró que tanto su asignación salarial como el bono de productividad (que asciende a unos $112 mil) se concedió por la Junta de Gobierno de la corporación pública en enero de 2009 a base de las metas corporativas que se cumplan bajo su dirección.
“La Junta de Gobierno de la AEE repasa los logros alcanzados bajo mi administración en las áreas de desempeño, economías, satisfacción de los clientes y desarrollo de las funciones en la Autoridad cada seis meses”, indicó Cordero sobre su bono de productividad.
Cordero recordó que logró reducir las pérdidas de la AEE de $152.8 millones a $37.8 millones, o sea, una reducción de 75 por ciento en pérdidas, comparado con el año fiscal 2008-2009, cuando asumió el cargo.