Luis Fortuño nomina a Contralor Electoral
El Contralor Electoral funcionará independiente de la Comisión Estatal de Elecciones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Luis G. Fortuño designó hoy al actual secretario del Senado, Manuel Torres Nieves, al cargo de contralor electoral, puesto que pasará ahora a la consideración de la Cámara de Representantes y del Senado.
Este nombramiento cumple con la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, firmada el 18 de noviembre de 2011. La Ley, crea la Oficina del Contralor Electoral y dispone que el Contralor Electoral sería nombrado por un término de diez años por acuerdo unánime de los Comisionados Electorales.
“Debido a que no hubo un acuerdo entre los Comisionados Electorales, me corresponde de conformidad a la ley someter la designación para la aprobación de la Legislatura”, sostuvo el Gobernador en un comunicado de prensa.
La Ley establece que al no llegar a un acuerdo entre los Comisionados Electorales en un período de 30 días, contados a partir de la aprobación del nuevo estatuto, el gobernante nombraría a la persona asignada para este puesto, con el consejo y consentimiento del Senado y la Cámara de Representantes, con el voto de dos terceras de sus miembros.
Torres Nieves cuenta con un grado asociado y un bachillerato en Administración Comercial con concentración en Gerencia; posee una Maestría en Administración Pública con concentración en Administración y Política Fiscal.
Ha trabajado en la Cámara de Representantes, fue miembro de la Junta de Directores del Fondo del Seguro del Estado y miembro de la Junta de Directores de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACCA).
El designado a Contralor Electoral fue miembro del Comité de Finanzas de la Junta de Directores del Fondo del Seguro del Estado y Asesor Legislativo del Director Ejecutivo del Municipio de San Juan y actualmente se desempeña como Secretario del Senado.
El Contralor Electoral funcionará independiente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), con una oficina con autonomía operacional y presupuestaria. De esta manera, se desvincula la fiscalización del financiamiento de las campañas políticas de la CEE para que el pueblo cuente con una agencia dedicada a esta materia. Además, señaló que como ente regulador de todo el proceso de financiamiento de campañas políticas, el Contralor tendrá las herramientas legales y administrativas necesarias para hacer valer todos los límites de donativos y gastos relacionados a los procesos electorales.
Al momento de Torres Nieves ser confirmado como Contralor Electoral, deberá nombrar a dos Contralores Auxiliares, los cuales estarán auditando continuamente.
Uno de ellos auditará los informes de los donativos efectuados y recibidos por los partidos, candidatos y toda persona que reciba un donativo o incurra en un gasto a favor o en contra de un partido, candidato o ideología, mientras el otro auditará los gastos incurridos por éstos.