“¡Lúgaro! ¡Lúgaro!”

La candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, se presentó en horas de la mañana de hoy en el teatro de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón, el cual estaba lleno y todavía estudiantes esperaban para intentar entrar y sentarse en cualquier esquina para escuchar su mensaje.

Lúgaro, quien es ampliamente favorecida por los votantes jóvenes, llegó un poco tarde a la cita a causa del famoso tapón municipal, pero fue recibida en medio de estruendosos aplausos, con una amplia sonrisa y moviéndose con soltura sobre el escenario.

“Las cosas que le preocupan a ustedes son bien distintas, y vámonos a los números, más de 120 países han estado en esta situación y se han levantado. Todos se levantaron por el mejoramiento de un país. ¡Les agradezco tanto que estén aquí!”, dijo entre gritos del público.

Relacionadas

Con una hora y media de atraso, la candidata entró de lleno a sus propuestas y visión de país. “Todo está controlado y politizado, hasta el sector privado. Creo que es hora de que haya un levantamiento en la ciudadanía”.

Lúgaro recalcó a los jóvenes que “quise hace esto como candidata independiente porque entiendo que la partidocracia fue lo que nos trajo aquí. Los partidos no son malos, organizan a la gente de ciertas creencias, pero lo malo es que los partidos se han corrompido. Lo malo de eso es que a mí no hay nadie que me convenza de que no hay un mejor servidor público fuera de los partidos”, explicó. “Cuando he ido al área de endosar candidatos, fui uno por uno y luego de ver su historial, de forma objetiva, de ahí pasé a sus páginas de Facebook. Fui a ver cómo se expresaban… y es bien decepcionante ver las personas que están corriendo en las papeletas. La Constitución solo exige que la gente sepa leer y escribir, pero van a manejar presupuestos millonarios”.

Ante cómo pudiese verse su candidatura, “no quise llegar con falsas promesas. No quise ser una candidata más. Quise ser alguien que hablara de frente, de lo que realmente hay que hacer para mejorar la decisión. Mis decisiones no han sido del todo simpáticas, he tenido que ir a gremios a decir que no puedo aumentarles el sueldo, no quiero prometerles algo que no puedo cumplir porque no estoy haciendo esto para hacer ruido, lo estoy haciendo para que ganemos, porque la única forma en que vamos a cambiar a Puerto Rico requiere que reformemos el sistema de gobierno ganando las elecciones y cambiando el sistema desde adentro”.

Lúgaro habló de que va a impulsar la unicameralidad y reducir el término a dos años. “¿Cómo voy a trabajar con esta gente? Con liderato. En estos momentos Puerto Rico necesita un gobernante que trabaje con la Legislatura y las candidaturas independientes no son una moda, son una tendencia global. La Junta de Control Fiscal va a tener injerencia en este país y hay que saber trabajar con esas siete personas”.

“La sociedad puertorriqueña reclama un candidato que no esté atado a ninguna ideología. Soy realista y práctica; me han dicho por qué endosé personas de otros partidos. Pues porque hay que llenar la Legislatura con las mejores personas que pude determinar, que representen diversos sectores”, dijo la candidata independiente.

Agregó que “hay que trabajar en este país como con un cuarto regado: hay que escoger por dónde empezar, y hacer el trabajo. El primer paso es reconocer que Puerto Rico no se arregla en cuatro años. Quiero enfocarme en tres áreas: desarrollo económico, educación y reformar el sistema de gobierno”.

“Votando por el partido por el que nos ensenaron nuestros papás a votar, votamos a ciegas. Los datos revelan que la única forma de cambiar es votar distinto, y es una prioridad porque ser una colonia nos ha restringido increíblemente, y dejar de serlo no es votar por Ricardo Rosselló o María de Lourdes Santiago”.