Lourdes Ramos asegura que el nuevo gobierno traerá la estadidad este próximo cuatrienio
Dijo que el mandato del pueblo fue afianzar la relación de unión permanente con la nación norteamericana.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El nuevo gobierno encabezado por Pedro Pierluisi está encaminado a traer la estadidad y resolver el dilema del estatus de la Isla durante el próximo cuatrienio, afirmó la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos.
Sentenció Ramos que la victoria de la estadidad en el plebiscito, la clara elección de Jennifer González revalidando como comisionada residente y la certificación como gobernador electo de Pedro Pierluisi, establecen claramente el mandato del Pueblo a afianzar la relación de unión permanente con la Nación.
Enfatizó que el programa de gobierno del partido incluyó el compromiso de crear una delegación congresional de cuatro representantes y dos senadores, para que, junto a la comisionada residente, se haga valer el mandato expresado el pasado 3 de noviembre buscando la estadidad para Puerto Rico.
“Y fieles defensores de la voluntad de nuestro pueblo, esa delegación será seleccionada democráticamente en votación directa a mediados de este nuevo año”, dijo en declaraciones escritas.
La líder cameral destacó que el momento histórico le impone ese reto al PNP, ya que quedó demostrado que en el Partido Popular que se adjudica creer en la unión permanente, ni en las demás colectividades que participaron del proceso eleccionario, no hay “compromiso ni voluntad de cambio”.
Ramos, ardiente defensora de la estadidad desde sus inicios en política, dijo que el entrante gobierno novoprogresista va a encaminar el proceso para la solución definitiva del estatus, contra viento y marea.
“Vamos a atacar el dilema del estatus con vigor y creatividad y todos los que hemos dedicado una vida a la defensa del ideal de estadidad, no podemos rehuir esa batalla. El presidente electo Joe Biden dijo que si los puertorriqueños decidían, el gobierno federal debía actuar sobre esa decisión. ¡Ya el pueblo habló!”, declaró Ramos.
Dijo que al igual que los cambios fundamentales gestados bajo las Administraciones novoprogresistas en cuanto a la reforma de salud, desarrollo económico, la construcción de nueva infraestructura, el próximo cuatrienio se enmarcará en la recuperación económica y el progreso bajo la consecución de la estadidad para la Isla.
La legisladora, quien lleva 40 años de vida activa dedicada a la lucha por la descolonización, señaló que el liderato tradicional del PPD sigue amarrado a la indigna colonia que nos ha llevado a la quiebra, oponiéndose a todo esfuerzo para solucionar el estatus.
“Se gastaron más de $5 millones celebrando por el 50 y 51 aniversario del ELA, a sabiendas que nadie en la Nación ni en Puerto Rico le reconocen validez a esa fórmula, pero siempre tratan de impedir que se destine un solo centavo para hacer valer la voluntad del pueblo a favor de la estadidad. Hay que acabar con ese oportunismo”, acotó.
Lourdes Ramos aseveró que está comprobado por estudios de la Oficina de Contabilidad General del gobierno federal (GAO) y por otros informes independientes, que el ELA ha significado un retroceso económico para la Isla, siendo todavía Puerto Rico mucho más pobre que Mississippi, el estado más pobre de la nación. Sin embargo, la estadidad posiciona al País con un estado con mayor poder político que 22 estados de la unión, ya que contaría con cinco representantes y dos senadores en el Congreso.