Los votos añadidos a mano deciden esta tarde la presidencia del PPD
Jesús Manuel Ortiz se mantiene al frente de la contienda, pero por un estrecho margen, mientras el el comisionado electoral reiteró que hoy en la noche certificarían al ganador
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Completado esta tarde el recuento de los 236 colegios regulares de la elección especial por la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD), el representante a la Cámara, Jesús Manuel Ortiz González seguía liderando la reñida contienda, aunque por un estrecho margen de votos.
Los últimos números dados a conocer a las 3:00 de la tarde por el equipo electoral del PPD concedían a Ortiz González una ventaja de 179 votos sobre el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz.
Esto sin los resultados de más de 900 votos emitidos en los 114 colegios de añadidos a mano, que están siendo contabilizados esta tarde por los funcionarios de los candidatos en el Centro de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Del total de los 236 colegios recontados, Ortiz González obtuvo 26,509 (45.85%) y Hernández Ortiz, 26,330 (45.54%). La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado se mantuvo en tercera posición con, 4,974 (8.60%).
“Todas las veces que nos hemos parado en este podio hemos confirmado que lo que hicimos el domingo fue correcto, declarar un virtual empate, porque la brecha entre ambos candidatos es mínima. Ciento setenta y nueve votos corresponde a .29% lo que lo pone por debajo del .50% que hubiese obligado naturalmente a un recuento. Habiendo confirmado el conteo de los votos añadidos a mano, reconfirmo que esta contienda la decidirán los votos añadidos a mano”, indicó el comisionado en un informe a periodistas.
Aunque el número de votos añadidos a mano era de unos 1,400, Torres dijo que después de depurar estas papeletas, la cantidad se redujo. “Hay que descontar los que no están inscritos, no activos”, sostuvo.
Ayer, Ortiz González se despegó por unos1,375 votos del alcalde de Villalba, pero la brecha se acortó cuando se sumaron a los resultados hoy, los últimos seis colegios regulares, dos de ellos de Villalba, donde Hernández Ortiz venció de forma abrumadora.
En cuanto a las papeletas de los electores añadidos a mano, que no se han adjudicado, Torres indicó que ya se culminó el proceso de revisión o fase uno, para determinar si el elector está activo, si está inscrito o no.
“Ya culminamos los 114 precintos y pasamos a la segunda fase en cuatro mesas con representación de cada uno de los candidatos que vuelven a una segunda revisión y deciden quiénes tienen derecho al voto o no.
“Como habíamos establecido en el plan de trabajo, en la tarde de hoy tendremos un resultado final de este recuento y podemos estar certificando quién será el presidente o presidenta”, sostuvo Torres.
El comisionado alterno, Jorge Colberg Toro explicó por su parte, que de los 1,400 electores que votaron a mano, cerca de un 30 a 35% “no tenían derecho a votar” lo que redujo a unos 900 a 1,000, el número de los electores hábiles.
“Si sigue la trayectoria de una votación tan cerrada es altamente probable que el mismo comportamiento de los colegios se refleje en los añadidos a mano y vayamos a un final en la tarde o entrada la noche de hoy, donde el que gane, va a ser por un margen bien reducido. Por eso es que nosotros hemos sido cuidadosos. Mucha gente quería certificaciones a destiempo, nos criticaron, nos abuchearon, nos insultaron, pero ahora se demuestra que la decisión (de detener el conteo la noche del evento) fue la correcta porque la realidad es que teníamos un virtual empate y que esto lo iban a decidir los añadidos a mano”, sostuvo Colberg Toro.
Sobre la controversia con los votos de Villalba, donde se alegó que aparecían votando más personas que la cantidad de papeletas que había, “en las actas se sconfirma que las cantidade de papeletas exactas que dijimos el domingo fueron transferidas de Juana Díaz y Coamo a Villalba, están firmadas por los tres oficiales de los candidatos en ambos municipios”.
“Por lo tanto, los señalamientos falsos contra el alcalde de Villalba, Luis Javier, contra el proceso electoral, de que se habían vaciado listas, son falsos y está corroborado que se hizo de conformidad a la ley y a los procedimientos”, agregó Colberg Toro.
Sostuvo que los funcionarios de colegio de los candidatos, después de segregar los votos añadidos a mano, procederían a contabilizarlos. “El compromiso de todos los que estamos aquí es que nadie se va hasta que certifiquemos un presidente del PPD hoy, sea en la tarde o entrada la noche”, expresó.