Los seis disidentes son los héroes de la gente
Felicitan y hasta aplauden en la fila del cine a legisladores que votaron contra el IVA.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
¿Desleales? No, no para el pueblo..,
El gobernador Alejandro García Padilla los tildó de flojos de espíritu, de egoístas y desleales, pero en la calle a los representantes que votaron en contra de la reforma contributiva lo que les están diciendo es que ellos fueron su salvación; que hicieron exactamente lo que el pueblo quería, que no se aprobara ningún Impuesto al Valor Añadido (IVA).
Varios de los llamados disidentes del Partido Popular Democrático (PPD) señalaron que el mensaje de la gente les está dando apoyo total, porque el País siempre entendió que ese impuesto era muy alto.
El representante Luis Raúl Torres leyó con emoción el mensaje que un mozo de restaurante le entregó en un papel pequeñito. Este le escribió que él era su ídolo; que le daba las gracias por luchar a favor del pueblo.
Relacionadas
En ese mismo restaurante, el dueño y otros mozos -que con todo probabilidad habrían visto mermar sus propinas-recibieron a Torres llenos de júbilo por la hazaña de haberse atrevido a enfrentar a su propio partido.
“Te quiero ser honesto, siempre hay quien dice que traicionamos al gobernador, pero son los menos”, consignó el legislador, quien dijo entender la frustración de García Padilla, aunque no es correcto que lo tildara de traidor. Dijo que en la Cámara se sabía que él votaría en contra de la medida.
“Nosotros no somos un bloque de nada, ni queremos controlar nada”, sostuvo Torres, quien así se expuso al castigo de perder la presidencia de dos comisiones y a la reducción del presupuesto de su oficina.
Torres anticipó que el retiro de las presidencias de comisiones conllevará el despido de empleados y que de concretarse la sanción él trataría de conseguirles un nuevo trabajo.
Ayer, Torres recordaba que durante el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá, Luis Vega Ramos, el actual portavoz de la mayoría en la Cámara, Charlie Hernández y él se opusieron a la firma de la Ley de Incentivos Industriales, impulsada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), y que incluso votaron dos veces en contra del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).
Lo aplauden y bendicen
El representante Luis Vega Ramos se fue el jueves en la noche al cine con la intención de relajarse. Hizo fila, como todo el mundo para comprar el boleto, y alguien lo reconoció y se lo mencionó a la esposa. “Mira, ese es uno de los que evitó el IVA”, le dijo. La dama le echó la bendición y otras personas comenzaron a aplaudir, contó el legislador.
El representante Carlos Vargas relató que su voto también ha sido recibido “favorablemente por la gente”.
“Lo que me dicen es que me respetan por haber escuchado al pueblo, por defenderlo; que gente como nosotros son las que el País necesita”, dijo. Puntualizó que de cada diez personas, quizás una lo recrimina y que esos son los “propartido”.
A Vargas la lluvia de recriminaciones que le lanzó el gobernador en el Capitolio lo que le causó fue “tristeza”, porque “lo prudente sería tender puentes de diálogo”.
“La nuestra no fue una decisión contra el gobernador. Yo lo que hice fue sopesar lo que era más conveniente para el País”, dijo.
El legislador anticipó ayer que cualquier castigo lo enfrentaría con tranquilidad; aunque deseaba ser escuchado antes de que se tomara cualquier decisión.
“Hay que tener un espíritu fuerte para afrentar las consecuencias de las decisiones que uno toma”, señaló, utilizando “a la inversa” la frase que García Padilla usó contra los disidentes.
‘No pueden dudar de mí’
La ex primera dama Luisa “Piti” Gándara dijo, por su parte, que la ciudadanía también le está dando las gracias, pero advirtió que ella no votó en contra el IVA “por ser heroína”.
“Desde el principio yo expresé mi oposición a un impuesto tan alto... Yo creo que el País conoce mi trayectoria, mi récord legislativo... Yo apoyé medidas como la del retiro de maestros, la de quiebra y la primera crudita... He sido una persona que he trabajado junto al gobernador para hacer lo correcto por el País”, compartió con Primera Hora.
Antes de que se anunciaran sanciones, la esposa del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá subrayó que a ella nadie le puede decir que “es menos popular” por tomar una decisión basada en la información que tenía sobre la reforma contributiva.
“Pienso que no me deben penalizar porque hayamos tenido unas diferencias sobre un proyecto que yo estaba convencida de que era malo” dijo.
La ex primera dama dirige una comisión sumamente importante, a la que ella le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo: la de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza.
“Ahí siempre he puesto el País como norte. Ahí trabajamos por los niños y por los más vulnerables que son los viejos”, sostuvo.
El presidente de la Cámara, Jaime Perelló, se negó a hablar este viernes sobre las sanciones a los seis representantes. “Yo no voy a hacer ningún comentario sobre eso. Lo que tenga que ver con las sanciones del Partido Popular (Democrático) no es decisión mía”, dijo.
Doble castigo
Más tarde, el caucus de la mayoría popular en la Cámara acordó relevar de la presidencia de comisiones legislativas a los seis representantes disidentes, así como reducirles el presupuesto de sus oficinas, supo este medio por fuentes con conocimientos del proceso.
El gobernador García Padilla, quien es el presidente del PPD, dijo a través de su oficial de prensa, Jesús Manuel Ortiz, que no emitirá comentarios sobre las sanciones impuestas a los seis legisladores populares. Luego, García Padilla indicó que las posibles sanciones eran prerrogativa del caucus popular.
Por su parte, el secretario general del PPD, Jorge Suárez, expresó que después que sea notificado de las determinaciones del caucus, someterá el asunto ante la consideración de la Junta de Gobierno de la colectividad roja.
“La decisión que se tome, si alguna, la llevaremos a la Junta de Gobierno para que sea la que decida”, indicó Suárez.
Recordó que el representante José Báez también ha manifestado públicamente que presentará una querella contra los legisladores disidentes.
Cristina del Mar Quiles y Nydia Bauzá colaboraron con esta historia