La gobernadora Jenniffer González anticipó este lunes, durante al sesión inaugural de la Cámara de Representantes, que una de las primeras medidas que presentará para la consideración de la Asamblea Legislativa irá dirigida a atender la reconstrucción del sistema energético.

Gonzáles se reunirá este martes con el liderato legislativo en La Fortaleza para discutir más en detalle este y otros temas.

“Aunque en Washington logramos los fondos federales, la realidad es que... todavía no se han utilizado los más de $18,000 millones para atender el asunto energético. Así que, esa, les adelanto, será una de las primeras prioridades en las que verán, tanto en Cámara como en Senado, legislación para poder sacar ese dinero y que no lo perdamos”, afirmó González.

Además del tema energético, la primera ejecutiva destacó el área de permisos, y la reforma contributiva, como parte de la cual, como había anticipado, busca la revisión de las tasas contributivas y la congelación del impuesto a inventario por cinco años, así como buscar opciones para sustituir los fondos que reciben los municipios hasta lograr su eliminación.

“Cada vez que yo oigo que el gobierno de Puerto Rico anda celebrando que está entregando reintegros (tras la radicación de las planillas de contribución sobre ingresos), significa que le estamos cobrando demás a la gente. Ese dinero rinde más en el bolsillo de la gente que en las arcas del gobierno de Puerto Rico”, afirmó González, durante su mensaje que se extendió por unos 15 minutos.

También es prioridad, señaló, ampliar el acceso de las familias a cuidado infantil y garantizar el bienestar de la población de las personas con diversidad funcional. “Hablé de un sentido de urgencia, de humildad, pero también hablé de ejecución. Todos los jefes de agencia van a estar en evaluación constante para cumplirle al pueblo de Puerto Rico... Por eso, hoy empezamos un nuevo capítulo en esta nueva sesión donde el pueblo de Puerto Rico ha depositado su confianza en cada uno de ustedes”, aseveró la gobernadora.

La ceremonia inaugural en la Cámara de Representantes inició con casi dos horas de retraso. De los trabajos protocolares participaron nominados al gabinete constitucional y jueces del Tribunal Supremo, así comoexpresidentes camerales, entre los que dijeron presente Carlos Vizcarrondo, Jaime Perelló, José Aponte y Rafael “Tatito” Hernández. La gobernadora también lideró este cuerpo entre 2009 y 2013.

Para esta vigésima Asamblea Legislativa, la Cámara contará con 53 representantes tras activarse la Ley de Minorías. El Partido Nuevo Progresista (PNP) obtuvo 36 escaños, seguido por el Partido Popular Democrático (PPD), con 13 sillas; y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), con tres. La composición la completa la representante Lisie Burgos, por Proyecto Dignidad.

Tras juramentar al cargo de presidente cameral -en compañía de su familia-, Carlos “Johnny” Méndez ofreció un breve mensaje, de unos cinco minutos, en el que resumió su visión para este cuatrienio y agradeció la confianza para que asuma la presidencia del cuerpo por una segunda ocasión.

“Este puesto no es solo un privilegio, es una entrega total al pueblo puertorriqueño. Es también una responsabilidad que asumo con mucha humildad y determinación”, expresó Méndez.

La agenda, además de los temas mencionados por la gobernadora, incluye la eliminación de “obstáculos burocráticos” en el proceso de permisos y conceder a los residentes de Vieques y Culebra “las oportunidades que han esperado por tanto tiempo”. “Hoy renuevo mi compromiso de ser un servidor, de ser un líder y, sobre todo, de un facilitador”, expuso Méndez.

Durante la ceremonia también juramentó el representante Ángel Peña como primer vicepresidente; y su homóloga Yashira Lebrón ocupará la segunda vicepresidencia. El nuevo grupo de representantes también decidió que la portavocía de la mayoría PNP la ocupará José “Pichy” Torres Zamora y la portavocía alterna, Wilson Román.

La portavocía del Partido Popular Democrático (PPD) la asumirá el representante Héctor Ferrer Santiago. El legislador, quien entra a su segunda término, indicó que es momento de anteponer la agenda del país sobre los intereses individuales y trabajar en unión para mejorar el servicio eléctrico, atender a los adultos mayores, enmendar el Código Electoral, un tema que quedó pendiente en la pasada sesión, y atacar la corrupción.

“Con profundo honor acepto este desafío como lo hizo mi padre, Héctor Ferrer Ríos, en dos ocasiones, y me comprometo a actuar con lealtad a mis principios, a mi conciencia. El mandato es claro: fiscalizar con firmeza, actuar con responsabilidad y acompañarlo de legislación”, expuso Ferrer Santiago al señalar que la mayoría alcanzada por el PNP, de 36 miembros, “no debe ser sinónimo de abuso de poder”.

La portavocía alterna del PPD la obtuvo el representante Domingo Torres.

La portavoz del PIP, con tres miembros, recayó nuevamente en Denis Márquez Lebrón. Mientras tanto, la portavocía alterna la asumirá Adriana Gutiérrez Colón, quien obtuvo un escaño tras la activación de la Ley de Minorías. “Seguiremos siendo una voz crítica y constructiva, dispuestos a apoyar aquellas iniciativas que promuevan el bienestar del pueblo, pero con la resistencia y el compromiso de fiscalizar responsablemente y poner en evidencia aquellas políticas que van en detrimento de nuestra gente”, dijo Gutiérrez Colón, quien ofreció el mensaje en nombre de la delegación.

Durante la sesión, que se extendió por más de tres horas, incluyó con la designación de las presidencias de las comisiones legisaltivas. La presidencia de la Comisión de Ética, una de las más importantes ya que atiende posibles violaciones de los legisladores, recayó en el representante Ángel Peña, mientras José Aponte Hernández asumirá el liderazgo de la Comisión de Asuntos Federales y Veterenos.