Los Paseos de Puerto Rico buscará crear corredores naturales y culturales del área central
El presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales Vargas, anunció hoy una iniciativa denominada “Los Paseos de Puerto Rico”, dirigida a establecer los corredores naturales y culturales del área central de país- impactando 26 municipios- lo que servirá de base para el desarrollo del Plan Verde del Área Central.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales Vargas, anunció hoy una iniciativa denominada “Los Paseos de Puerto Rico”, dirigida a establecer los corredores naturales y culturales del área central de país- impactando 26 municipios- lo que servirá de base para el desarrollo del Plan Verde del Área Central.
“Queremos promover en los Paseos de Puerto Rico un turismo alternativo constituido en una nueva forma de disfrutar del tiempo libre. El contacto con la naturaleza, la paz del paisaje, lo exótico de los lugares típicos, provocan que el visitante se ubique en otra perspectiva para comprender el mundo que los rodea y también para redescubrirse a sí mismo.”, expresó Morales Vargas.
Esta iniciativa, según dijo, permitirá crear un inventario de los atractivos naturales, históricos y culturales del área de la montaña utilizando tecnología GPS e ilustrarlos a través de un Sistema de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés).
"Este plan permitirá establecer las relaciones que integran los atractivos y clasificarlo mediante diversas categorías para la implantación de varias rutas o corredores. Además, se analizarán los usos del terreno para evaluar alternativas para integrarlos en el Plan de Usos de Terrenos a nivel Regional (PUT-R)", precisió.
Según el funcionario, estos corredores ecoculturales ayudarán a promover el desarrollo sostenible de los recursos de la montaña; ya que fomenta la autogestión y el turismo alternativo. Se pretende crear un Mapa Interactivo como medio de promoción para fomentar el turismo en la montaña que permitirá a los usuarios identificar los atractivos naturales y culturales de la montaña.
“Como parte de nuestra misión de promover el desarrollo de Puerto Rico, la Junta creó un grupo de trabajo para establecer unos corredores culturales y naturales que unirán a 26 municipios del Área Central. Este equipo, con la asesoría del gerente del proyecto, Héctor Sánchez, se ha encargado de la recolección de información relevante de los municipios asignados, tales como: data histórica, planes existentes, leyes que impacten el territorio, entre otras.”, explicó el funcionario.
Además, Morales Vargas dijo que en las pasadas semanas, el grupo de trabajo comenzó a implantar las visitas de campo en los municipios impactados para verificar la información contenida en los documentos. En los pueblos impactados se buscarán los elementos en común para establecer diferentes rutas, tales como: Ruta Artesanal, la Ruta Ecológica, la Ruta Histórica, entre otras.
Estos corredores formarán parte de los Paseos de Puerto Rico que busca fomentar el desarrollo ecológicamente sostenible, económico, social y cultural del Área Central de PR, reiteró. "El establecimiento de estos corredores eco culturales ayudará a la preservación de los recursos y ayudan a evitar la fragmentación de los ecosistemas garantizando la movilidad de las especies asegurando la continuidad de los procesos ecológicos", consignó.
Son 26 los municipios impactados: Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Barranquitas, Cayey, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Lares, Las Marías, Maricao, Morovis, Naranjito, Orocovis, Peñuelas, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián, Utuado, Villalba y Yauco.
“En los municipios se identifican los sitios y zonas históricas y de importancia cultural, recursos naturales, lugares de interés turísticos, localización de lugares de servicio, centros de salud, lista de fiestas o eventos tradicionales, entre otros.”, dijo, por otro lado, Héctor Sánchez, gerente del proyecto.
“Esta herramienta nos ofrecerá la información necesaria para la elaboración del Plan de Usos de Terrenos a nivel Regional. No obstante, el beneficio va más allá porque permitirá, además, dar a conocer los atractivos turísticos, identificarlos en el GIS y fomentar el desarrollo ecológicamente sustentable, económico, social y cultural del Área Central”, destacó Morales Vargas.
Como parte de la iniciativa para la identificación de los corredores, la Junta celebró el pasado miércoles una actividad en la sede de la agencia para presentar los detalles del proyecto. Como parte del evento, el doctor José Seguinot Barbosa ofreció una conferencia titulada “Análisis legal y ambiental para el desarrollo de corredores ecológicos/biológicos en Puerto Rico”. Mientras, el doctor Neftalí García presentó “Corredores Ecológicos: de lo ideal a lo real”, y el ingeniero. Alexis Massol “Bosques Ejemplo de las Tierras de Adjuntas: Un Ejemplo Exitoso”.