Al parecer, las cosas están claras para la directora ejecutiva de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), Lersy Boria Vizcarrondo, los ciclistas están incluidos en su cobertura. 

“Los ciclistas ya cuentan con todos los servicios, beneficios y protección que ofrece ACAA cuando, desafortunadamente, son víctimas de este tipo de accidentes de automóviles”, expresó Boria Vizcarrondo durante su ponencia ante la comisión cameral de Gobierno que evalúa el proyecto para crear la Ley para la Protección Social del Ciclista.

Dicha medida, presentada por el representante novoprogresista José Luis Rivera Guerra, pretende convertir en ley una póliza voluntaria para ciclistas, que supondría tener derecho a los mismos beneficios que ya ofrece la ACAA. 

Según un comunicado de prensa, actualmente esta corporación pública provee coberturas extensivas a ciclistas, peatones y pasajeros, siempre que haya un vehículo de motor involucrado en el accidente.

En el proyecto no se especifica los tipos de accidentes que se cubrirían en caso que se apruebe la ley. Esto podría dar espacio a que se incluya para cubierta cualquier tipo de accidente, aún cuando no haya un automóvil involucrado. 

Además, a Boria Vizcarrondo le preocupa que de aprobarse la medida, habría que cambiar toda la estructura de ACAA para darle cabida a cualquier accidente que no involucre un automóvil.

En caso de accidentes de automóviles, ACAA administra un seguro de servicios de salud, médico-hospitalarios y de compensación a las víctimas, incluyendo a ciclistas afectados, y a los dependientes de víctimas fallecidas para evitar que queden en total desamparo económico.