Los Cesco operan como siempre
Aseguran que, contrario a varias denuncias, no los están cerrando antes de tiempo, sino que están controlando el flujo de personas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Están llenitos, pero operando.
Como es de esperarse en medio de una amnistía de un 60 por ciento en el pago de multas y recargos, las personas están abarrotando los Centros de Servicios al Conductor (Cesco) para poder renovar sus licencias y marbetes, lo que está provocando un tráfico inusual en estas instalaciones.
Hay personas que han denunciado que dos de estos centros, el de Río Piedras y el de Carolina -de los más concurridos- están cerrando antes de tiempo y no se pueden terminar los trámites, pero en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) refutaron que se esté dando esa dinámica.
Según el administrador de la Directoría de Servicios al Conductor (Disco), Gerónimo Vázquez, “no estamos cerrando los Cesco, es que por seguridad y disposición del Departamento de Bomberos de Puerto Rico, no se puede permitir la entrada de más de un determinado número de personas”.
Los Cesco siguen operando cuando están llenos a capacidad, pero cuando se llega a ese límite (300 personas en Carolina, por ejemplo, entre empleados y visitantes), hay que establecer controles de acceso.
“Si salen diez, entran diez. El de Río Piedras opera hasta las 5:00 p.m. y el de Carolina hasta las 7:00 p.m. y no cerramos la puerta con llave, pero sí tenemos que controlar la cantidad de gente que entra. Es la ley”, aseguró Vázquez.
Opciones
Si usted no se quiere volver loco tratando de entrar a uno de estos concurridos centros gubernamentales, puede llegar hasta los centros rodantes: uno está ubicado una en la parada 26 del Tren Urbano, en Sagrado Corazón, Santurce, y el otro en la estación de Bayamón.
“Allí entregan tanto la notificación para sacar el marbete como la relación de multas, el estado de cuenta de la licencia, y es rápido. Puede llegar usando el tren o allí hay estacionamiento y se tarda como mucho diez minutos”, dijo Vázquez.
En esas guaguas rodantes no se puede pagar, pero puede hacerlo utilizando la página web del Departamento de Hacienda (https://colecturiavirtual.hacienda.pr.gov/portal, donde necesitará un nombre de usuario y una contraseña) y así no tendrá que ir personalmente al Cesco.
“También pueden pagar en bancos o cooperativas, y en los municipios de Villalba y Toa Alta hay una ventanilla única, con un servicio especial de integración de agencias, donde puede pagar”, puntualizó el funcionario.