Los alumbrados en las carreteras tendrán que esperar su turno
La responsabilidad de reparar los postes averiados por el huracán María recae en la AEE y DTOP.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
La responsabilidad de reparar el alumbrado en las vías de rodaje, en su mayoría corresponde a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por lo que la agencia asegura que están trabajando en un plan para reparar alrededor de 350 mil luminarias afectadas alrededor de toda la Isla.
Aun así, establecen que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) también carga con una parte de la responsabilidad en la reparación del alumbrado en algunas de las principales vías públicas.
“A DTOP le corresponde el alumbrado de los expresos y la parte de debajo de los puentes, además de las salidas de los expresos. Lo que son marginales, carreteras principales, carreteras laterales estatales y municipales nos corresponde a nosotros. También hay luminarias que los municipios instalaron, como los postes bonitos, que la AEE no los trabaja”, indicó el ingeniero Carlos Alvarado, Jefe de Operaciones Técnicas de la AEE.
Según Alvarado, ya está en marcha un proyecto que conlleva una inversión de $30 millones de dólares para la reparación de las luminarias en las carreteras del País. El plan sigue un orden de prioridad específico y es clasificado por la AEE bajo cinco criterios importantes.
“Establecimos conjuntamente con la Oficina de Asuntos Municipales Legislativos un proyecto para atender las preocupaciones y se establecen cinco criterios para realizar las reparaciones. Primero se decidió impactar las zonas turísticas y en ese renglón estamos en un 90% a nivel isla. En segundo lugar, se están atendiendo las zonas de alta incidencia criminal. Para esto, se dialogó con la Policía, DTOP, alcaldes y legisladores, quienes nos han provisto información para establecer cuáles son esas áreas que necesitan que se trabaje con más urgencia”, detalló Alvarado.
El tercer lugar en orden de prioridades lo tiene los cascos urbanos, en cuarta posición se encuentran entonces las avenidas y carreteras principales y, en el quinto lugar en las prioridades de la AEE se quedó el alumbrar zonas de urbanizaciones, sectores y barrios.
“Este es el orden de prioridad que estamos trabajando, siempre surgen situaciones de accidentes de tránsito, donde nos enfocamos en iluminar esas áreas, pero tenemos un plan ya detallado con fechas en la página www.aeepr.com donde cada municipio puede saber en qué área se está trabajando”, dijo el ingeniero.
Los alcaldes mencionaron las dificultades de la AEE para identificar los focos que están averiados, pero Alvarado asegura que sí poseen la capacidad para hacer un proceso de identificación, solo que esto implica un mayor esfuerzo e inversión de tiempo y dinero para la Autoridad.
“Hay maneras de saberlo, pero tenernos que invertir tiempo y personal para ir a patrullar de noche cada área y hacer la contabilidad para saber cuántos focos dañados hay y poder compararlos con la base de datos que tenemos. Estamos teniendo mucha ayuda de los alcaldes, de los líderes comunitarios y asociaciones de residentes, quienes hacen ese patrullaje y nos envían una lista de todos estos focos averiados. De esa forma podemos trabajar esas zonas con mayor prontitud”, dijo el ingeniero Alvarado, quien aprovechó para solicitar la ayuda de los ciudadanos que puedan identificar estos focos inservibles y lo notifiquen mediante querella a través de la página web www.aeepr.com.
Convenios en vías de aprobación
Por otro lado, la división legal de la AEE confirmó que aún se encuentra evaluando la petición de al menos siete municipios que solicitaron crear un acuerdo de colaboración con la agencia con el fin de recibir los materiales y la autorización para realizar reparaciones en las luminarias de cada pueblo.
“Hay varios que se acordaron hace unos años, otros están en trámites. Este acuerdo consta de permitir que los municipios realicen labores únicamente de reparación de alumbrado público, como cambios de bombillas y reemplazos de luminarias averiadas. No instalaciones nuevas”, detalló Alvarado.
¿Hay escases de focos?
En cuanto a si en realidad hay escases de materiales en la AEE para cumplir con esta demanda, el Jefe de Operaciones Técnicas de la corporación pública aseguró que hay materiales disponibles, solo que van llegando poco a poco y dependen de eso para poder realizar el proceso.
“Tenemos materiales, pero nos están llegando periódicamente. El asunto es que estamos instalando alumbrado LED, ya que debemos atender a la vez una situación con la EPA (Enviromental Protection Agency, en inglés) quienes quieren que evitemos la contaminación lumínica. Es requisito de la EPA que toda luminaria con reflejo hacia la atmósfera debe cambiarse hacia abajo. Entonces, aprovechamos este proyecto para cumplir con ese requisito. Pero, al ser una gran cantidad de focos LED los que estamos comprando, estos nos llegan periódicamente”, expresó Alvarado.
El funcionario aseguró que este procedimiento servirá para tener un consumo menor de energía y que a su vez, ese tipo de iluminación será más placentera para el transeúnte, ya que en lugar de ser amarilla, ahora la luz de nuestras calles será blanca.
No obstante, Alvarado le confirmó a Primera Hora que el proyecto de alumbrado se pronostica durará entre un año y año y medio si todo sale bien.
“Todo va a depender de las condiciones que nos encontremos, que no se haya caído alguna línea, que el transformador no esté averiado y que el poste se encuentre en buenas condiciones porque si no hay que reemplazarlo y los procesos se tardarán un poco más”.
Aquellos ciudadanos o comunidades que tengan alumbrado averiado y deseen informarlo para que la AEE pueda identificar esa avería y se adelante un poco el proceso, pueden abrir una querella directa a través de la página www.aeepr.com. (No llamar al cuadro telefónico para querellas). Además, si deseas ver en qué áreas de tu municipio la AEE está realizando labores de reparación, puedes acceder: https://www2.aeepr.com/pluton/index.asp#municipioshttps://www2.aeepr.com/pluton/index.asp#municipios