La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, aseguró hoy, jueves, que su sueldo fue aprobado por la Asamblea Municipal antes de que entrara en vigor la ley que regula la remuneración de los alcaldes según la población de cada pueblo.

Soto reaccionó así a la demanda incoada en su contra por el Departamento de Justicia, dependencia que ayer, miércoles, informó sobre acciones similares contra otros dos alcaldes novoprogresistas.

“No nos toma de sorpresa…Yo no legislo mi sueldo. Mi sueldo lo legisló la Asamblea Municipal antes de que se haya aprobado la ley”, dijo Soto al ser abordada por periodistas sobre la demanda, en una actividad efectuada en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“La ley entró en vigor el 24 de junio (de 2014) y mi elección, certificada por la CEE, fue el 30 de mayo. Esto lo va a decidir un tribunal”, agregó al comentar que la oficina legal municipal recientemente le solicitó opiniones a varias agencias sobre su sueldo, a raíz de indagaciones que realizó el Departamento de Justicia.

Aunque insistió que el caso se dilucidará en los tribunales, se mostró confiada de que su sueldo actual cumple con todos los parámetros legales.

"Yo soy una persona de ley y orden. Yo respetaré lo que el tribunal determine", sentenció.

Sin embargo, Soto cuestionó que la demanda en su contra se anunciara un día antes de los arrestos realizados por agentes federales contra uno de los principales recaudadores del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez, entre otros militantes de la colectividad estadolibrista.

“No podemos dejar pasar por el alto que el PPD sabía que los arrestos venían y tenían que ocupar los medios en otra cosa. Ellos tenían que emplear los recursos del Departamento de Justicia para hacer noticia”, argumentó.

El secretario de Justicia, César Miranda, anunció el miércoles la presentación de demandas contra Soto y contra los alcaldes penepé de Maricao, Gilberto Pérez Valentín y de Vega Alta, Isabelo  Molina Hernández, por pago indebido de dinero público y cobros en exceso. Todas las imputaciones se relacionan con los sueldos de los alcaldes.

Una enmienda a la Ley de Municipio Autónomos, en junio de 2014, condiciona el salario de los alcaldes según la población de cada pueblo.

Según ese estatuto, Soto debería cobrar $6,500 mensuales, ya que según el más reciente censo federal la población de Canóvanas se estimó en unos 47,648 habitantes. La demanda alega que la funcionaria cobró $9,400 mensuales entre el 1 y 17 de julio y $8,742 desde el 18 de julio de 2014 al presente, en exceso a la proporción estipulada por la enmendada ley.

La líder novoprogresista canovanense participó en la reapertura de una sala de la CEE en la que se reconoce la trayectoria de la mujer en la política puertorriqueña.

Al evento asistieron también la candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro; las exlegisladoras novoprogresistas Albita Rivera y Lucy Arce, así como la líder estadista Miriam Ramírez de Ferrer. También acudieron las exsenadoras populares Velda González y Celeste Benítez, entre otras.